viernes, 15 de noviembre de 2013

X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA: 7ª JORNADA

MICHAEL KOHLHAAS

Francia-Alemania 2013 122 min.
Dirección Arnaud des Pallières Guión Christelle Berthevas y Arnaud des Pallières, según la novela de Heinrich von Kleist Fotografía Adrien Debackere y Jeanne Lapoirie Música Martin Wheeler y The Witches Intérpretes Mads Mikkelsen, Mélusine Mayance, Delphine Chuillot, David Kross, Bruno Ganz, Denis Lavant, Roxana Duran, Paul Bartel, David Bennent, Swann Arlaud, Sergi López, Amira Casar

La leyenda del comeciante Hans Kohlhase dio pie a una famosa y revolucionaria novela de Heinrich von Kleist que llegó a dejar una huella indeleble en Kafka y en E. L. Doctorow, quien utilizó un argumento similar en una de las tramas de su celebrada novela Ragtime. En 1969 Volker Schlöndorff llevó la novela al cine con más o menos fidelidad, ambiente en Alemania y Martín Lutero entre sus personajes; David Warner daba vida al protagonista. Tanto aquélla como esta película estuvieron en Cannes, pero des Palllières ha preferido ambientar su cinta en Francia y cambiar algunos personajes. El argumento trata de una fanática búsqueda de justicia y retrata lo que hoy podríamos considerar un terrorista. Lástima que todo lo moderna que la novela se consideró en el siglo XVI devenga en esta adaptación cinematográfica en todo lo contrario: cine rancio, trasnochado, sin emoción ni garra, mal rodado y peor dialogado (atención en este sentido al ridículo parlamento de Bruno Ganz); tedioso de principio a fin, con una fotografía oscura y secuencias de acción sonrojantes. En el fondo nos habla de la salvaguarda del honor sin importar las consecuencias, de las imperfecciones de la justicia humana y de la redención a través de ella, siguiendo siempre parámetros anticuados y nada progresistas. Justicia divina, justicia por su propia mano, justicia de las leyes, justicia de los señores, y sobre todo justicia para nosotros que tenemos que soportar tanta impostura y despropósito. Por cierto, ¿qué pinta aquí Sergi López montado en un burro y hablando catalán?

EL DESCONOCIDO DEL LAGO

Título original: L’inconnu du lac
Francia 2013 100 min.
Guión y dirección Alain Guiraudie Fotografía Claire Mathon Intérpretes Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick d’Assumçao, Jérôme Chappatte, Mathieu Vervisch, Gilbert Traine

Hitchcock y Rohmer hacen cruising en un bosque francés junto a un lago y el resultado es este disparate reaccionario. No deja de ser curioso que su realizador sea militante declarado de la causa gay, tal como se aprecia en una filmografía en la que destacan el mediometraje Ce vieux rêve qui bouge, nominado en los César y los Premios Europeos de 2001, y el largometraje Le roi de l’evasion, Premio Especial del Jurado en Gijón 2009. Sorprende también que este film haya logrado un par de premios secundarios en el Festival de Cannes. Y todo esto porque se trata de una película cuya primera mitad divaga sin ritmo preciso ni demasiada elocuencia, para desembocar luego en un ridículo thriller que ahonda en los mismos prejuicios de siempre, y que más de treinta años después de A la caza (Cruising) de William Friedkin, insista en colocar peligros en lugares donde los homosexuales sólo buscan placer y felicidad. Afortunadamente sirve para liberar algunos tabúes muy presentes en el cine, como el sexo explícito entre hombres, de la misma forma que veíamos hace poco entre mujeres en La vida de Adèle, en aquel caso nada novedoso y muy habitual como reclamo publicitario.

ALABAMA MONROE

Título original: The Broken Circle Breakdown
Bélgica-Holanda 2013 111 min.
Dirección Felix Van Groeningen Guión Carl Joos y Felix Van Groeningen, según la obra de Johan Heldenbergh y Mieke Dobbels “The Broken Circle Breakdown Featuring the Cover-Ups of Alabama” Fotografía Ruben Impens Música Bjorn Eriksson Intérpretes Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils de Caster, Robbie Clairen, Bert Huysentruyt

La película revelación del cine europeo de este año, con cinco nominaciones a los Premios Europeos incluidas, es un híbrido entre el melodrama desmelenado y el musical country. Mezclar una trama terriblemente trágica con alegres canciones y números musicales no es ninguna novedad. La música siempre ha supuesto una evasión ante la adversidad, y eso lo sabían muy bien la gente de la radio cuando en América estalló la Gran Depresión del 29; de ahí surgió el serial Pennies from Heaven, que Herbert Ross convirtió en espléndida película en 1981. Pero la estrategia ahora es otra y se revela mucho más manipuladora y obscena en su afán de acumular tragedia y poner sobre la mesa temas tan serios y controvertidos como la eterna lucha entre la fe y la ciencia para explicar y entender eso que por mucho que progresemos parece que nunca alcanzaremos a comprender, la muerte. Pero el joven director de esta cinta no se compromete y no emite ninguna postura, dejando que sea su protagonista masculino el que exhiba rabia y valentía, mientras la mujer se limita al papel de víctima que siempre se le ha reservado, sacrificio incluido. Lo peor es que todo el conjunto va de moderno y progresista, allí donde sólo se acumula una visión muy convencional y conservadora de la vida, el amor y la muerte. Cierto que su pareja protagonista hace un trabajo excelente; él es además autor de la obra teatral en la que se basa. Tampoco se le puede negar pericia a la hora de rodar, una excelente planificación y un esmerado montaje de sonido, fundamental en una cinta cuyos números musicales son con diferencia lo mejor de la función. Han pasado más de cuarenta años desde que Arthur Hiller triunfara con su Love Story, cáncer incluido, como para que los belgas nos vuelvan a contar la historia y se atrevan a tocar temas tan trascendentes y delicados bajo una óptica tan tendenciosa e inmoral. Si alguna revelación hay aquí es el grupo musical que toma como nombre el título original de la cinta, The Broken Circle Breakdown (La crisis del círculo roto), con sensacionales recreaciones de canciones country de reputados autores americanos.

CLASS ENEMY

Título original: Razredni sovraznik
Eslovenia 2013 112 min.
Dirección Rok Bicek Guión Rok Bicek, Nejc Gazvoda y Janez Lapajne Fotografía Fabio Stoll Intérpretes Igor Samobor, Natasa Barbara Gracner, Tjasa Zeleznik, Masa Derganc, Robert Prebil, Voranc Boh

Esta película eslovaca plantea una cuestión muy interesante. La vida de un grupo de jóvenes de instituto da un vuelco cuando inmediatamente tras la llegada de un nuevo profesor con unas tácticas de enseñanza estrictas y rigurosas, sucede una tragedia que servirá a los chicos y chicas para unirse y luchar aunque sea bajo parámetros equivocados. Estalla la rabia y la injusticia, mientras los adultos, profesores y padres, tendrán que buscar una solución dialogada y civilizada al conflicto surgido entre los alumnos y el profesor en cuestión. Lástima que el ritmo de la película sea tan premioso y aburrido, y que las interpretaciones sean tan rígidas y los personajes tan arquetípicos, porque podría haber dado lugar a una interesante variante dentro de esa serie de películas de instituto que desde Semilla de maldad a Diarios de la calle, pasando por Rebelión en las aulas, han cultivado el tradicional conflicto entre adultos y jóvenes en el seno del sistema educativo.

Críticas publicadas en El Correo de Andalucía

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