jueves, 23 de enero de 2014

CECILIA RODRÍGUEZ: MADERA DE ARTISTA

Plan de conciertos de Juventudes Musicales España. Cecilia Rodríguez, soprano. Jesús López, piano. Programa: Arias, romanzas y canciones de Schumann, Liszt, Strauss, Verdi, Puccini, Barbieri, Granados, Mozart, Donizetti, Offenbach, J. Strauss II, Bernstein y Giménez. Pabellón de Juventudes Musicales en el Parque Mª Luisa. Fecha: Miércoles 22 de enero de 2014

Con apenas un cuarto de siglo, Cecilia Rodríguez demostró en el recogido, envejecido y sin embargo amable espacio que Juventudes Musicales tiene en el Parque de Mª Luisa, que puede convertirse muy pronto en voz y presencia de referencia. No sólo porque posea un instrumento poderosísimo, un registro intermedio entre soprano y mezzo con una muy atractiva espesura, potencia ensordecedora, emisión clara y fraseo natural, que ha moldeado con una agilidad y una energía extraordinarias e irá perfeccionando con una técnica depurada a la que aún le faltan algunos retoques, por ejemplo al apianar.

Pero además la tinerfeña tiene un desparpajo y una fuerza escénica impresionante, lo que a su edad tiene aún más mérito. Tocó todos los géneros y cantó en todos los idiomas, y lo mejor es que se adaptó en estilo a cada caso. Más comedida en la primera parte, que comenzó ejerciendo de competente liederista y continuó exhibiendo agilidades en Caro Nome de Rigoletto. Debiera haber paladeado más la exquisita melodiosidad de Il bel sogno di Doretta de Puccini, y en general debe mejorar en dicción y modulación.

En la segunda parte exhibió unas estupendas dotes interpretativas, ingenua en Così fan tutte y coqueta, plumas y guantes incluidos, en El murciélago. Pero sobre todo nos hizo reír y disfrutar moviéndose como Olimpia, la muñeca mecánica de Los cuentos de Hoffmann, y acentuando coloratura e histerismo como Cunegonde en Candide. Con gracia entonó también La tarántula del maestro Giménez, mientras el gallego Jesús López acompañó también con desparpajo, agilidad y una más que probada expresividad.

Artículo publicado en la web de El Correo de Andalucía el 23 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario