domingo, 16 de marzo de 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS Bienvenidos a las Vascongadas

España 2014 98 min.
Dirección Emilio Martínez-Lázaro Guión Borja Cobeaga y Diego San José Fotografía Kalo Berridi Música Fernando Velázquez Intérpretes Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alberto López, Alfonso Sánchez, Lander Otaola
Estreno 14 marzo 2014

Con películas como ésta el cine español puede subir considerablemente su cuota de pantalla y sus resultados anuales en taquilla. Martínez-Lázaro, a quien habíamos perdido el rastro desde el fracaso de La montaña rusa, se mueve mejor en la comedia (Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida, El otro lado de la cama y su secuela) que en el drama (La voz de su amo, Las trece rosas), y vuelve a demostrarlo con esta simpática y delirante comedia cuyo artífice es el director vasco Borja Cobeaga (Pagafantas, No controles). Una versión hispánica y sui generis del Bienvenidos al norte que tanto éxito cosechó hace unos años proveniente de la cultura gala, y que para la ocasión incluye con tanto tino como para no resultar violento ni molesto el delicado factor del independentismo vasco en su vertiente extremista. La historia de este sevillano de pura cepa que se enamora de una vasca del entorno duro y no duda en hacer lo que haga falta, incluso hacerse pasar por líder de la kale borroka, parte del tópico y la postal folclórica ya desde sus cimientos, pero lo hace con tanta gracia y desparpajo que funciona satisfactoriamente, casi como un mecanismo de relojería, con los ingredientes suficientes para mantener al espectador interesado, entretenido y risueño. El mérito es de todos y todas, desde el realizador que consigue mantener el ritmo y el pulso, al guión, que aprovecha de nuevo el tirón de las bodas y crea un universo sano a partir de otro que decididamente no lo es, y las interpretaciones, destacando la revelación del hasta ahora televisivo Dani Rovira, tan carismático y divertido como para llevar sobre sus espaldas gran parte del triunfo de esta divertida comedia.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes. He visto que tiene alguna foto sobre la ópera Il trovatore de Verdi, Le importaría pasarmela? Estuve viendola pero no puede tomar imágenes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que en este blog no se toman fotos originales, se recurre siempre a fotos de archivo, aunque se tenga oportunidad de hacer fotos propias. De manera que las fotografías que haya podido ver en Pantalla Sonora de Il trovatore han sido escogidas de Google imágenes, procurando siempre eivtar fotografías que lleven impresas el copyright. De forma que coja del blog las fotografías que quiera.

    ResponderEliminar