martes, 27 de mayo de 2014

A 20 PASOS DE LA FAMA Las chicas del coro

Título original: Twenty Feet from Stardom
USA 2013 91 min.
Guión y dirección Morgan Neville Fotografía Nicola B. Marsh y Graham Willoughby Documental Estreno en España 21 mayo 2014

Hay poco que contar en este documental ganador del último Oscar en su categoría. La historia de una serie de cantantes que apenas pasaron de ser las voces acompañantes de grandes intérpretes, aunque naturalmente aspiraban a ser algo más, es tan insustancial como si la trasladamos a cualquier otra profesión. Prácticamente todos aspiramos a algo más en la vida; el talento, la suerte y la pericia hacen que algunos lo consigan y la mayoría no. De forma muy académica y convencional se van desarrollando las historias de mujeres que vivieron en persona la eclosión de la música rock y pop en Estados Unidos, desde el soul de los años sesenta hasta el rock de los ochenta, con artistas tan iconográficos como Stevie Wonder, Tina Turner, Elton John, Michael Jackson o Bruce Srpingsteen como referentes. Pero si al menos el material se hubiera centrado en ilustrar esas épocas tan determinantes para la música popular, con los condicionamientos políticos y sociales que las rodearon, el resultado hubiera sido más interesante. Por el contrario se opta por seguir las irregulares carreras de cantantes como Darlene Love, Tata Vega (cuyo punto más álgido en su carrera fue ponerle voz a Margaret Avery en El color púrpura), Lisa Fischer (que llegó a ganar un Grammy en su corta carrera en solitario), Merry Clayton o Judith Hill (quien cantó a dúo con Michael Jackson en algún que otro concierto). Sus historias no son diferentes de las de otras personas en otros ámbitos, y la forma en que se nos cuenta no logra aglutinar atractivos suficientes como para hacer del espectáculo uno inolvidable, fresco y original. Las apariciones estelares de Bette Midler, Springsteen, Wonder, Sting, Mick Jagger, Chris Botti, Sheryl Crow o los también aspirantes a estrellas que sólo lograron éxitos aislados, Patti Austin y Billy Preston, no consiguen elevar el tono mediocre de la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario