sábado, 31 de mayo de 2014

TODOS ESTÁN MUERTOS Análisis poco riguroso e ingenioso de un trauma

España-Alemania-México 2014 89 min.
Guión y dirección Beatriz Sanchís Fotografía Álvaro Gutiérrez Música Akrobats Intérpretes Elena Anaya, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Bernal, Patrick Criado, Macarena García, Patricia Reyes Spíndola Estreno 30 mayo 2014

Aplaudida en el Festival de Málaga, donde logró los premios especiales del jurado y el jurado joven, además del de mejor actriz para Elena Anaya, que compartió con Natalia Tena por 10.000 km, el debut en el largometraje de la realizadora Beatriz Sanchís explota de manera algo indigesta corrientes de cine latinoamericano, como es el realismo mágico y ese culto a los muertos que se desarrolla especialmente en México, y hechuras de cortometraje donde la inexperiencia se da la mano con la inquietud por contar una historia que a la postre se antoja interesante. En este caso se trata de analizar la enfermedad de la agorafobia o miedo a los espacios abiertos, que generalmente se traduce en incapacidad para salir a la calle. Situando su origen en un trauma de juventud, como suele ser habitual cuando se analiza cualquier tipo de enfermedad o trastorno mental, la cinta pierde fuelle casi desde el principio, revelando una casi total incapacidad para tratar el tema con rigor y verosimilitud. Una voz en off se encarga innecesariamente de narrar los acontecimientos, muchos de ellos ajenos por cierto a su testimonio, mientras la trama se centra en las difíciles relaciones entre los integrantes de una familia sacudida por ese mismo trauma y por la enfermedad y la diferencia. Sin embargo que una suculenta tarta acabe en el suelo por la torpeza de su artífice acaba siendo lo más emotivo de la función. La falta de pericia cinematográfica y la indigesta amalgama de personalidades alternativas o diferentes, unido a un guión que pierde ocasionalmente el norte, consigue que el desinterés se adueñe de nosotros casi de inmediato y que lo más lamentable del espectáculo termine siendo que lo aguantemos hasta el final.