sábado, 3 de mayo de 2014

THE LUNCHBOX Palabras de amor y un brevísimo encuentro

Título original: Dabba
India-Francia-Alemania-USA 2013 104 min.
Guión y dirección Ritesh Batra Fotografía Michael Simmonds Música Max Richter Intérpretes Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddiqui, Lillete Dubey
Estreno en España 30 abril 2014

Avalado por el prestigio que le ha reportado su paso por diversos certámenes, entre ellos Cannes y Sundance, y el apoyo incondicional de un público internacional que parece haber quedado hipnotizado por su propuesta, el realizador indio Ritesh Batra debuta en el largometraje, tras varios cortos, con esta fábula romántica en la que un hombre de edad madura y una joven mujer mantienen un idilio extraconyugal a través de mensajes escritos transportados en una multifiambrera de trabajo. Una historia muy parecida a la que nos han contado en multitud de ocasiones desde aquel famoso Breve encuentro de Noel Coward dirigido por David Lean, con sus propias variantes. Desde muy temprano se sabe cuál será la intención de sus creadores, y que a través de esta correspondencia epistolar los protagonistas exorcizarán algunos de sus temores y frustraciones y aprenderán a ser mejores personas, sobre todo él. Porque ella, además de reducir su experiencia vital a cuidar su hija, preparar ricos platos para seducir a su marido y hablar entrañablemente con su tía de ventana a ventana, no parece ejercitar otros estímulos; de ahí que resulte tan importante mantener este forzado idilio. Es él quien encontrará el vehículo ideal para derivar de persona huraña y poco generosa a todo lo contrario: se ve venir desde el principio, así que no reventamos nada. Lo malo es que su discurso se ancla en la parsimonia y la redundancia, dejando de interesar a los pocos minutos, con redenciones ocasionales merced a sus buenas interpretaciones y el encanto natural de su protagonista femenina. En cuanto a él no se sostiene que interprete a un señor en edad tan avanzada como para jubilarse y olerse a sí mismo como su abuelo. Suponemos que incluir como protagonista el nombre de Irrfan Khan, conocido por ejemplo por ser el protagonista de La vida de Pi en edad madura, era un peaje a pagar para dar vida comercial al producto. Ya es grave que de todo lo que pretende transmitir esta bienintencionada pero aburrida película, lo que más interese sea descubrir esa manera tan peculiar que parecen tener en la India para entregar las fiambreras preparadas por las mujeres a sus esposos en sus lugares de trabajo. No es de extrañar que sea objeto de estudio por parte de investigadores de Harvard.

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