miércoles, 19 de noviembre de 2014

DIPLOMACIA Estrategia dialéctica contra la debacle

Título original: Diplomatie
Francia-Alemania 2014 88 min.
Dirección Volker Schlöndorff Guión Cyril Gely y Volker Schlöndorff, según la obra del primero Fotografía Michel Amathieu Música Jörg Lemberg Intérpretes André Dussollier, Niels Arestrup, Burghart Klaussner, Robert Stadlober, Charlie Nelson, Jean-Marc Roulot Estreno en España 14 noviembre 2014

La larga trayectoria de Volker Schlondörff como director es bastante irregular. No ha logrado en cincuenta años sobrepasar la cota que supuso en 1979 El tambor de hojalata. Desde entonces ha errado más que acertado con títulos como El amor de Swan, El cuento de la doncella o El ogro, a falta de juzgar sus trabajos en Ulzhan y La mer à l'aube, sus últimos trabajos no estrenados en España. Sin embargo, en Diplomacia, que se ha alzado con los premios al mejor director y actor (Niels Arestrup) en la pasada Seminci, echa mano de una obra de teatro para contarnos con considerable fortuna la última noche de ocupación nazi en París. Un tema y unos personajes que ya aparecían en el clásico de René Clement ¿Arde París? y que ahora se centran en el gobernador militar alemán Dietrich von Choltitz (aquí Arestrup, allí Gert Fröbe) y el cónsul general sueco en París Raoul Nording (ahora Dussollier, entonces Orson Welles). Hitler había ordenado hacer saltar por los aires los monumentos más significativos de la ciudad y Choltitz debía ejecutar la orden. En esta ingeniosa obra teatral asistimos a los argumentos y artimañas esgrimidas por Nording para evitar semejante debacle. Schlöndorff utiliza el material con respeto y academicismo, siguiendo patrones clásicos de la adaptación cinematográfica, centrándose en un duelo interpretativo de notables reminiscencias escénicas, pero dejando respirar de vez en cuando la claustrofóbica situación para salir al exterior, mostrar imágenes de archivo o exhibir los movimientos de otros personajes secundarios, entre los que destacan soldados alemanes y colaboracionistas involuntarios franceses. El producto acaba resultando breve, didáctico e interesante, aunque no logra alcanzar el nivel de excelencia que el material demandaba, con todo ser lo mejor de este mítico realizador en mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario