jueves, 3 de marzo de 2016

FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID: NEOCLASICISMO POR UNA BUENA CAUSA

Concierto V Máster de Interpretación Orquestal de la Fundación Barenboim-Said Universidad Internacional de Andalucía. Maxim Emelyanychev, dirección. Programa: La revue de cuisine, de Martinú; Dixtuor, de Françaix; Le jardinier de Samos, de Ibert; Kammermusik nº 1 Op. 24, de Hindemith. Espacio Turina, miércoles 2 de marzo de 2016

Un día después de que Barenboim, Rattle y Fischer juntaran sus batutas en un concierto especial desde la Filarmónica de Berlín para dar la bienvenida a los refugiados sirios que han atravesado un mar de desgracias en busca de derechos, supervivencia y bienestar, la Fundación que lleva el nombre del primero juntó aquí en Sevilla, con patrocinio de la Agencia de la ONU para los Refugiados, la batuta del joven Emelyanychev con profesores y alumnado del V Máster en Interpretación Orquestal.

En el programa cuatro compositores del neoclasicismo de primera mitad del siglo XX, con los extremos ocupados por dos obras extraordinarias y en el centro otras dos de incuestionable belleza, que los intérpretes mimaron al más alto nivel, logrando bajo la dirección de este joven ya llamado a ser una de las grandes batutas del futuro más inminente, unos resultados sensacionales. La revista de cocina evidencia la pasión de Bohuslav Martinú por el jazz, una disciplina difícil de dominar para la mayoría de los intérpretes de clásica, y que en este caso encontró una muy buena respuesta en la habanera, el tango, el foxtrot y el charlestón que el autor integra en este ballet, con el piano de Óscar Martín marcando eficazmente el ritmo.

La amabilidad de la música de Françaix e Ibert, sus ribetes campestres y desenfadados también tuvieron un acertado reflejo en la batuta ágil y vigorosa del director al que vimos en Don Giovanni y volveremos a ver esta temporada en el Femás y con la ROSS. Entre los solistas hay que destacar el suave fraseo de Irene García al violín, ayudada por el diálogo continuo y bien articulado que mostraron en todo momento cuerda, maderas, metales y percusión. Un final fogoso, con momentos de quietud y reflexión en el Quartett, emparentó definitivamente éste con el concierto de cámara que ofrecieron nuestros solistas de la Sinfónica en enero pasado, con la misma estética y casi los mismos autores, incluida la Kleine Kammermusik nº 2 Op. 24 de Hindemith que entronca con la nº 1 que ofrecieron alumnos y profesores del Máster con un dominio de todos los recursos expresivos realmente notable.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía

3 comentarios:

  1. Gracias, Juan José. Un estímulo importante para nuestros alumnos, que trabajan duro para abrirse un camino en este difícil mundo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juan José. Un estímulo importante para nuestros alumnos, que trabajan duro para abrirse un camino en este difícil mundo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por depararnos tan buenas experiencias

    ResponderEliminar