sábado, 24 de marzo de 2018

THELMA Una Carrie nórdica y pretenciosamente poética

Noruega-Francia-Dinamarca-Suecia 2017 116 min.
Dirección Joachim Trier Guión Joachim Trier y Eskil Vogt Fotografía Jakob Ihre Música Ola Flottum Intérpretes Eili Harboe, Kaya Wilkins, Ellen Dorrit Petersen, Henrik Rafaelsen, Marte Magnusdotter Solem, Anders Mossling, Steinar Klouman Hallert Estreno en el Festival de Toronto 9 septiembre 2017; en Noruega 15 septiembre 2017

Bajo un planteamiento fresco y original, Joachim Trier (Oslo, 31 de agosto, El amor es más fuerte que las bombas) nos ofrece una variante de cine psicológico y de terror con el pretexto de potenciar la sempiterna crítica al extremismo religioso, una vez más el cristianismo, sus traumas, neuras, prohibiciones, censuras y crueles represiones. Lo que no está mal si todo no resultara tan previsible y manoseado, incluidas las consabidas metáforas de libertad en forma de pájaros, vivos o muertos. La joven protagonista del film lucha contra sus inquietudes, propias de la edad, frente a unos padres represores y unos poderes sobrenaturales que sólo acarrean desgracias. Enamorarse de una compañera de universidad no hará sino empeorar las cosas. Asistimos al calvario literal de una joven insegura, físicamente agraciada y psicológicamente inestable a causa de una educación estricta y ridícula basada en el eterno sentimiento de culpa tan querido de la religión cristiana. Lástima que todo resulte tan evidente y trillado que no logre suscitar interés mayor que el que se esconde bajo una puesta en escena rigurosa, por supuesto fría y ordenada, con momentos aislados de brillantez formal que no logran remontar un film en el que lo que se nos cuenta ya lo hemos oído y visto muchas veces, y mejor en ocasiones. Eili Harboe se esfuerza en su recreación de la protagonista, sometida a continuas tentaciones de las que intenta huir por medio de la mortificación psicológica. En fin, una especie de Carrie nórdica y pretenciosamente poética, sin la inquietud y la sorpresa que suscitaba el clásico de Stephen King llevado a la pantalla por Brian de Palma. Se deja ver, aunque por el camino llegue a aburrir esporádicamente, lo que no parece fuera un obstáculo para lograr el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sitges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario