lunes, 2 de marzo de 2020

THE GENTLEMEN. LOS SEÑORES DE LA MAFIA Periodismo de ¿investigación?

Título original: The Gentlemen
USA 2019 113 min.
Dirección Guy Ritchie Guion Guy Ritchie, Ivan Atkinson y Marn Davies Fotografía Alan Stewart Música Chris Benstead Intérpretes Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Colin Farrell, Henry Golding, Michelle Dockery, Jremy Strong, Eddie Marsan, Tom Wu, Jason Wong, Lyne Renee, Chidi Ajufo, Simon Barker Estreno en Reino Unido 1 enero 2020; en Estados Unidos 24 enero 2020; en España 28 febrero 2020

A veces, incluso de forma involuntaria, una película transmite algo distinto de lo que aparentemente pretende, y así una de mafiosos, intrigas y trampas variadas puede convertirse en un eficaz alegato contra ese periodismo de presunta investigación que nos vende como verdad absoluta lo que no es más que mera invención para salir al paso. Es lo que hace el personaje de un estupendo Hugh Grant en la última película de Guy Ritchie, con la que el director británico recupera el estilo farsante y juguetón que caracterizó sus inicios en cintas como Snatch y Lock & Stock, pero con la sofisticación que ha acuñado en Hollywood y que le ha reportado vehículos interesantes como Operación UNCLE, cargantes como las dos entregas de Sherlock Holmes o delirantes como Aladdin

Grant da vida a un periodista que a través de argucias, inventos, certezas y productos de su investigación, pretende chantajear a toda una organización mafiosa que opera en las altas esferas del Reino Unido, liderada por un cerebrito curtido en Oxford y familiarizado con el alto copete británico. Es como si Ritchie hubiera querido hacer un discurso sobre ese periodismo que nos obliga a dar por válido todo lo que leemos o vemos en la televisión, aunque por supuesto estamos seguros de que de lo que se trata en realidad es de hacer una película entretenida a partir de un tema tan espinoso pero tan querido por los cineastas como es el del crimen organizado.

Afortunadamente se han jugado las reglas de la comedia con tan buen tino que desaparece todo lo incómodo que pueda suscitar tan delicado tema, mientras una buena definición de cada personaje de su nutrido y espectacular reparto y una sucesión de situaciones, algunas de ellas bastante divertidas, consiguen que el film se vea si no con interés al menos con agrado. Su ritmo frenético y videoclipero y el machismo recurrente, marcas de la casa, casan bien con las intenciones del director, a lo que ayudan algunas simpáticas canciones con sus análogas puestas en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario