martes, 4 de agosto de 2020

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 2: LA LLEGADA DE LA SUEGRA Nunca segundas partes...

España 2020 96 min.
Dirección Santiago Segura Guion Marta González de Vega y Santiago Segura Fotografía Ángel Iguácel Música Roque Baños Intérpretes Santiago Segura, Toni Acosta, Loles León, Martina D’Antiochia, Calma Segura, Luna Fulgencio, Carlos Álvarez Morellón, Sirena Segura, Leo Harlem, Silvia Abril, Wendy Ramos Estreno 31 julio 2020

Santiago Segura parece enfrentarse a dos retos con esta secuela del gran éxito veraniego del año pasado. Por un lado, alegrar la cartelera y motivar así a los miles de rezagados y rezagadas que todavía no se atreven a acudir a los cines, y por otro quitarle la caspa a otro de los grandes paradigmas de la era franquista, el de las familias numerosas para siempre inmortalizadas en la cinematográfica La gran familia, tan entrañable para tanto público. De momento no parece que consiga ni lo lo uno ni lo otro. Ni el gran esfuerzo de distribución ni la generosidad con la que los exhibidores han recibido la propuesta, ni tan siquiera la agresiva campaña publicitaria a la que se le ha sometido, parece invitar lo suficiente a un público que abarrota bares y restaurantes pero deja de lado el entretenimiento rey, quizás por la sobredosis de cine consumido durante el confinamiento a través de la televisión.

En cuanto a lo segundo, y pese al buen sabor de boca que nos dejó la anterior entrega, no ha acertado a la hora de quitarle caspa al universo propuesto. A la gran troupe de niñas y niño con quienes ya nos familiarizamos en la anterior película, se unen ahora un perrito y la suegra, a quien el guion trata con los tópicos sempiternos, aunque nos tenga preparada alguna sorpresa más relacionada con los prejuicios que con la habitual falta de condescendencia con la que se trata a la figura matriarcal. Para colmo la casi inexistente trama se centra en la llegada de un nuevo bebé a la ya numerosa familia, de nuevo homenajeando a la saga de Fernando Palacios (La familia y uno más). Ahora no hay referente mexicano ni argentino y el guion de Segura y González de Vega se lanza al vacío proponiendo una sucesión de gags más o menos graciosos, haciendo gala de un saludable sentido del humor blanco, apto para todos los públicos, y con logros añadidos como que nos resulte simpática Luna Fulgencio aunque parezca salida del programa de Juan y Medio, con todo lo que ello conlleva de rancio.

Segura consigue sin embargo nuestra complicidad moderando el tono histérico con el que habitualmente se trata la comedia en nuestro país, con el solo reducto de una Toni Acosta sobreactuada que no puede disimular su escuela en la sitcom ibérica. El habitual chorreo de amiguetes es otro de los alicientes habituales de un director que no obstante sabe lo que hace, tiene buena mano para hacerlo, no puede disimular sus gustos puramente comerciales, lo que se nota incluso en la extrema amabilidad con la que Roque Baños cumple su cometido en la banda sonora, y no ofrece sino lo que promete, aunque echemos de menos algo más de mordacidad y extravagancia en esta secuela entretenida pero decididamente descafeinada. Entre los rostros populares que se han prestado esta vez a participar en la función, algunos interpretándose a sí mismos, están Lorena Berdún, José Mota, Florentino Fernández, Cristina Pardo, Carlos Areces, Alberto Chicote, Ainhoa Arteta, Lorenzo Caprile, María del Monte y Nuria Fergó, además de Carmen Alcayde y Diana Navarro incorporando de nuevo a las madres y vecinas de la entrega anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario