lunes, 10 de junio de 2024

HIT MAN. ASESINO POR CASUALIDAD Seductor bajo el disfraz

Título original: Hit Man
USA 2023 113 min.
Dirección
Richard Linklater Guion Richard Linklater, Glen Powell y Skip Hollandsworth Fotografía Shane F. Kelly Música Graham Reynolds Intérpretes Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta, Sanjay Rao, Molly Bernard, Evan Holtzman, Gralen Bryant Banks, Mike Markoff Estreno en el Festival de Venecia 5 septiembre 2024; en Estados Unidos 24 mayo 2024; en España 7 junio 2024

Glen Powell
, el galán de moda (Cualquiera menos tú, Top Gun Maverick), ya trabajó a las órdenes de Richard Linklater en Todos queremos algo. Ahora parece que sea el director de Boyhood y la trilogía de Antes del amanecer quien se ponga a las órdenes de quien además de protagonizar, también es co-autor del guion y productor de la cinta. Solo así se entiende que nos encontremos ante uno de los trabajos más impersonales del director, y no por ello despreciable ni exento de su particular huella. Más cerca de La vida secreta de Walter Mitty que de El sueño eterno, Hit Man plantea cierto homenaje al cine clásico negro con una historia en la que un personaje anodino encuentra en el disfraz y la impostura su verdadera vocación y la tapadera perfecta para desenvolverse en la forma que más le gusta, lejos de las imposiciones y las inseguridades a las que le somete su vida cotidiana. De esta forma trabaja para los servicios secretos en improbables pero divertidas misiones destinadas a evitar crímenes. Algo así como Minority Report pero sin ciencia ficción, hasta que una mujer se cruza en su vida y le obliga a saltarse algunas reglas.

Surgen entonces ciertos arquetipos que no hacen ningún favor por ejemplo a la lucha feminista y que dilatan situaciones algo archivistas, además de una resolución quizás poco recomendable. Mientras tanto, asistimos a una divertida comedia de acción controlada, con puntuales dosis de romanticismo y una indiscutible capacidad para entretener. Sirve además para asegurar la posición del protagonista como nueva estrella del firmamento hollywoodiense, y darle un papel con más relieve y enjundia, del que sale ciertamente airoso.

Este Mortadelo guaperas encuentra así su vena cómica y expande su versatilidad para acometer todo tipo de papeles, mientras encuentra en su comparsa el habitual desfile de buenos secundarios que siempre ha caracterizado al cine estadounidense. Linklater pone todo el oficio y la profesionalidad al servicio del espectáculo y logra divertirnos e intrigarnos a partes iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario