lunes, 5 de agosto de 2024

DOGMAN Tan maduro como ingenuo

Francia-USA 2023 114 min.
Guion y dirección
Luc Besson Fotografía Colin Wandersman Música Eric Serra Intérpretes Caleb Landry Jones, Jonica T. Gibbs, Christopher Denham, Clemens Schick, Lincoln Powell, Alexander Settineri, Grace Palma, Michael Garza, Josh Charles Aguilar, Marisa Berenson, Emeric Bernard-Jones, Kyran Peet Estreno en el Festival de Venecia 31 agosto 2023; en Francia 27 septiembre 2023; en España 2 agosto 2024

Mucho se habla de lo que se rebaja la cartelera en interés y en calidad en época estival, pero si son películas como ésta las que se estrenan, el tópico se pone en entredicho. Acostumbrados a las fantasías siderales y las aventuras coloristas que nos propone Luc Besson, sorprende la maestría con la que maneja este título de condición tan distinta al resto de su filmografía. Podría decirse de hecho que es su película más madura hasta la fecha, lo que resulta harto paradójico tratándose de una fábula en principio tan infantil y aparentemente ingenua, algo así como un moderno cuento con personajes siniestros, animales inteligentes y cruce sin complejos de diversos géneros cinematográficos.

Dogman ofrece además una nueva oportunidad a Caleb Landry Jones para ser reconocido como el gran actor que es, por si su protagonismo en Nitram de Justin Kurzel, no lo hubiera dejado ya suficientemente claro, tras tantos años de secundario y algún protagonista que no le han reportado la popularidad que merece. En Dogman da vida a un justiciero maltratado por la vida y la familia que se refugia en sus numerosos perros para perpetrar actos teñidos de justicia poética mientras se expone a mafias y especulaciones de diversa índole.

Besson hace gala en esta película de un manejo magistral de la narrativa y la estética, asumiendo la atmósfera de cuento que respira toda la empresa, en la que cabe el thriller, la denuncia social, las capacidades diversas, y hasta el cabaret con drag queens que le brinda la oportunidad de incluir en su banda sonora emocionantes clásicos de Edith Piaf y Marlene Dietrich, convenciéndonos de la habilidad y el buen entendimiento de los canes gracias a ese espíritu de fábula que lo impregna todo y proporciona la magia y el entretenimiento que la cinta demanda. Hay muchos monstruos encerrados en esta película, que no son precisamente su aguerrido protagonista, pero es el tratamiento fílmico por el que ha optado su director el que resta tremendismo y dota al conjunto de ese aire de fábula que le da identidad y presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario