martes, 27 de agosto de 2024

EL HOMBRE BUENO Soso cuarteto a la luz del Mediterráneo

España 2024 79 min.
Guion y dirección
David Trueba Fotografía Ignacio Gabasa Intérpretes Jorge Sanz, Vito Sanz, Macarena Sanz, Aia Pérez Estreno en el Festival de Málaga 6 marzo 2024; en Movistar+ 18 agosto 2024

Que haya tardado tres años en estrenarse, haciéndolo directamente en blue ray y las plataformas digitales, podemos interpretarlo como que dado su carácter intimista y sus modos de ensayo, no encontrara distribución o línea de exhibición adecuada, o que su principal artífice, David Trueba, no estuviera suficientemente satisfecho con los resultados. Teniendo en cuenta que el hermano de Fernando tiene un público ya definido y determinado, que hace que sus películas se sigan con mayor o menor interés, pero al menos con una cuota fija, nos decantamos por la segunda hipótesis, considerando además que nos ha parecido una cinta bastante fallida y definitivamente deshilvanada
Trata la sempiterna crisis matrimonial desde los ojos de quien ha sufrido un trauma sentimental de manual, expuesto todo a la impostura más descarada, los diálogos más artificiosos y la estructura más caprichosa. Algo así como un aria que se convierte en dueto, trío y hasta cuarteto, pero sin la naturalidad, la gracia y la elegancia que destilan los trabajos de Mozart, y eso que todo a lo que aspira es a una naturalidad cien por cien.

Trueba tira del actor fetiche de su sobrino Jonás, toma algo de su estilo aparentemente improvisado, y ofrece el papel protagonista a quien ya dedicó hace más de una década una serie de televisión, ¿Qué fue de Jorge Sanz?. Al final es éste quien sale mejor parado, contenido y sereno, algo mejor de condición física de la que exhibe ahora, frente a un matrimonio tan soso como desorientado al que dan vida el referido Vito Sanz y la sonriente y poco más Macarena Sanz. Desconocemos si tienen entre ellos algún vínculo familiar; creemos que no, por lo que la operación de cásting se nos antoja tan caprichosa e intencionada como todo lo demás. Lo de la niña Aia Pérez mejor ni lo comentamos. 

Quizás el único motivo de la película fue disfrutar de unas vacaciones en los extraordinarios parajes baleares en los que está rodada, lo mejor de la película, y aprovechar la canción del valenciano Raimon Veles e vents, según texto arcaico de Ausìas March, sobre los misteriosos e insondables vaivenes del amor. Y con todos estos ingredientes nos preguntamos si no podría haber extraído un producto más fresco y subyugante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario