jueves, 29 de agosto de 2024

PARPADEA DOS VECES Tan incómoda como inconveniente

Título original: Blink Twice
USA 2024 102 min.
Dirección
Zöe Kravitz Guion E.T. Feigenbaum y Zöe Kravitz Fotografía Adam Newport-Berra Música Chanda Dancy Intérpretes Naomi Ackie, Channing Tatum, Adria Arjona, Christian Slater, Simon Rex, Kyle MacLachlan, Haley Joel Osment, Geena Davis, Alia Shawkat, Levon Hawke, Saul Williams, Cris Costa Estreno en España y Estados Unidos 23 agosto 2024

No le ha resultado fácil a Zöe Kravitz, a pesar de tener un padre tan famoso, llegar a dirigir su primera película. Antes de convencer a productores y exhibidores ha participado en infinidad de proyectos, cortos, videos y largometrajes. Hace unos años, en plena pandemia, le llegó su mejor oportunidad cuando Steven Soderbergh la consideró para protagonizar Kimi. Y ahora consigue encajar su propio guion en una producción multiestelar que aspira con reservas a sentar cátedra sobre un tema tan delicado y espinoso como el abuso sexual hacia las mujeres, una referencia que en sí resulta todo un spoiler pero de la que ya han abusado muchos cronistas y sin la cual se hace imposible analizar ni en superficie este coyuntural producto.

Podemos admirar la determinación de la joven realizadora a la hora de abordar este preocupante problema, y hasta podemos dejarnos seducir por su algo rocambolesca trama en la que estupefacientes, no en vano a la hora del día, consiguen efectos poco deseables para las víctimas, por mucho que secuelas evidentes sean difíciles de olvidar por muy intervenido que estén sus subconscientes. Lo que no podemos aceptar es que Kravitz convierta en espectáculo gore y nauseabundo un drama tan doloroso y delicado, sin concesiones a los sentimientos de quienes lo sufren en la vida real, transformando en un grotesco espectáculo, violento y desagradable, lo que a nuestro juicio debería haber contado con un tratamiento más delicado. Y no hablemos de su disparatado final y su inaceptable conclusión. Sin duda Kravitz ha pecado de inmadura, no obstante sus indiscutibles loables intenciones, a la hora de abordar un tema que reclama un tratamiento más adecuado y respetuoso. Si sus intenciones pasan también por situarnos en una posición incómoda, se puede conseguir con otros recursos menos descarados y faltos de elegancia como los utilizados en su impactante y tremebundo guion.

Cabe admirar el elenco reunido para la ocasión, con recuperaciones notables como las de Christian Slater, Kyle Maclachlan, Haley Joel Osment (el niño de El sexto sentido) y sobre todo Geena Davis. Hasta Lenny, el padre de la criatura, tiene un cameo para los ojos más despiertos. También merece destacarse el cambio de registro, satisfactoriamente abordado, de Channing Tatum, y la atractiva aportación de sus jóvenes protagonistas, Naomi Ackie, descubierta en la serie Small Axe de Steve McQueen y consagrada en el biopic de Whitney Houston, y Adria Arjona, descubierta a su vez en una serie de televisión, Narcos, y vista después en la versión latina de El padre de la novia y en Hitman de Richard Linklater. Sin duda, la propuesta de Zöe Kravitz deja mal cuerpo, pero no con los recursos adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario