viernes, 6 de septiembre de 2024

ISLA PERDIDA Admiración mal aplicada

España-Colombia 2024 128 min.
Dirección
Fernando Trueba Guion Rylend Grant y Fernando Trueba Fotografía Sergio Iván Castaño Música Zbigniew Preisner Intérpretes Matt Dillon, Aida Folch, Juan Pablo Urrego, Kika Georgiou, Polydoros Vogiatzis, Anthi Andreopoulou, Vassilis Halakatevakis, Marina Argyropoulou Estreno 23 agosto 2024

Tan perdidas como la isla del título parecen las intenciones de Trueba en su afán de homenajear ese cine clásico norteamericano que tanto admira y que en esta ocasión le lleva al cine negro y a emular al incomparable Hitchcock con una película que combina sin mucho acierto el melodrama romántico con la intriga criminal y pasional. Dividida en dos partes bien diferenciadas, la primera es luminosa y alegre, en un tono que la hace disfrutable aunque en ningún momento consiga enganchar lo suficiente, especialmente por el errático diseño de unos personajes que se antojan tan planos como la rocambolesca trama que desarrolla.

La segunda, más tenebrosa y pretendidamente angustiosa, no aprovecha los escenarios en los que se ambienta y no logra sintonizar con un público del que apenas ha logrado captar el interés y la inquietud que su argumento parece pedir a gritos. Hace aguas a pesar de que sus grecos paisajes y su atractivo elenco, con Matt Dillon a la cabeza ejerciendo como improbable chef pero cumpliendo como estrella mediática, y una esforzada Aida Folch dando vida a la heroína de turno, hábilmente secundados por el joven Juan Pablo Urrego. Los tres entregados con poca convicción pero cierta profesionalidad a los avatares que les ofrece un guion endeble y poco plausible, en el que los giros no son tan imprevisibles como pretende ni las reacciones tan coherentes.

Entre lo mejor, la melódica banda sonora, a ratos violenta e intrigante, de Zbigniew Preisner, que ya sólo se prodiga en películas del director de Belle Epoque. Éste, por cierto, se permite en la película de su hijo Jonás, Volveréis, lamentarse por la traducción que los distribuidores españoles hicieron de The Awful Truth por La pícara puritana, mientras le coloca a su película el título Haunted Heart, prestado de una canción de Jo Stafford que suena en una secuencia de seducción, para su hipotética distribución internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario