miércoles, 28 de enero de 2026

ARCO La esperanza viaja desde el futuro

Francia 2025 82 min.
Dirección
Ugo Bienvenu Guion Ugo Bienvenu y Félix De Givry Música Arnaud Toulon Intérpretes Margot Ringard Oldra, Oscar Tresanini, Nathanaël Perrot, Alma Jodorowsky, Swann Arlaud, Vincent Macaigne, Louis Garrel Estreno en el Festival Cannes 16 mayo 2025; en Francia 22 octubre 2025; en España 23 enero 2026


Bienvenido, como su propio nombre parece indicar, sea un joven director especializado en el cine de animación que sea capaz de integrar un mensaje de esperanza con una literatura visual poética, aunque en el proceso no logre proponer nuevas vías de comunicación o una estética innovadora. Después de realizar un buen número de cortometrajes y de coquetear con la industria estadounidense en la serie Ant-Man, Ugo Bienvenu estrenó hace un par de años una serie documental y animada sobre la primera vuelta al mundo, centrada en Magallanes. Ahora debuta con todos los honores en el largometraje, contando para ello en la producción con Natalie Portman, que además de participar en el doblaje estadounidense, junto a estrellas como Will Ferrell, America Ferrara y Mark Rufalo, a buen seguro le habrá abierto las puertas de par en par a la codiciada industria de Hollywood.

De momento, ha conseguido un buen número de nominaciones a los premios del año, incluyendo el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta, tras estrenarse en Cannes, exhibirse en Sitges y hacerse con el Premio del Cine Europeo en su categoría. Todos estos reconocimientos vienen a celebrar una película que apuesta por un fututo mucho más agradable del que vaticinamos, pasando por otro más próximo en el que la inteligencia artificial y los desastres naturales amenazan con provocar el caos y la desesperación. El puente entre este futuro próximo y el más lejano lo protagoniza la amistad entre una niña y el niño que responde al nombre de Arco, que con su capa arcoíris es capaz de viajar en el tiempo.

Sin personajes malvados o negativos, buscando siempre la solidaridad y la compenetración, y echando mano de una colorista estética heredada del anime, la cinta de Bienvenu se antoja quizás demasiado discursiva, de forma que no acaba de cuajar en toda su ambicionada dimensión poética. Pero la intención no deja de ser loable, y la emoción, aunque no irradie por los cuatro poros, se beneficia de una elaborada banda sonora compuesta por Arnaud Toulon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario