sábado, 9 de abril de 2011

En un mundo mejor analiza el papel de la violencia en la sociedad moderna

Crítica de Cine

EN UN MUNDO MEJOR (Haevnen)

Dinamarca 2010 110 min.

Dirección Susanne Bier Guión Susanne Bier y Anders Thomas Jensen Fotografía Morten Søborg Música Johan Söderqvist Intérpretes Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Jøhnk Nielsen, Markus Rygaard, Will Johnson, Eddie Kihami, Emily Mglaya, Gabriel Muli Estreno 1 abril 2011

Realizadora de éxito, con títulos como Hermanos y Después de la boda, Susanne Bier nos ofrece una estremecedora historia de principio a fin acerca de exorcizar la violencia con la paz. Dolorosa y conmovedora desde su prólogo en un hospital improvisado en el corazón de África, hasta el largo y tortuoso desenlace, tras desencadenarse una serie de dramáticos episodios propiciados por una infancia difícil. Cuidadísima en todos sus aspectos técnicos (luminosa fotografía, inspirada banda sonora, montaje acertado…) y artísticos (magníficas interpretaciones), atrapa al espectador desde un principio, y no deja prácticamente un respiro, sin llegar a traspasar nunca el límite de lo ridículo, tramposo o manipulador. Un film ejemplar en el que se analizan diversos comportamientos humanos, haciéndonos padecer dolor e impotencia no tanto por los traumas y vicisitudes que atraviesan sus protagonistas, como por la certera y terrible imagen que ofrece del mundo en el que vivimos. Entre sus muchas virtudes destaca su capacidad para no condenar a nadie, o tan sólo a quien no alberga otra esperanza. Un film terrible y doloroso pero necesario. Galardonada con el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película extranjera.