sábado, 22 de octubre de 2011

LA VOZ DORMIDA La Historia honra a sus víctimas, no a sus verdugos

España 2011 128 min.
Dirección Benito Zambrano Guión Ignacio del Moral y Benito Zambrano, según la novela de Dulce Chacón Fotografía Álex Catalán Música Magda Rosa Galván y Juan Antonio Leyva Intérpretes Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener, Susi Sánchez, Berta Ojea, Lola Casamayor, Ángela Cremonte, Antonio Dechent
Estreno 21 octubre 2011


El cine español está últimamente de enhorabuena; las buenas películas se suceden y la respuesta del público no puede ser mejor, todo lo contrario que la actitud de nuestra crítica, puede que una de las pocas en el Mundo que condene sistemáticamente cada nueva cinta que se estrena en nuestra cartelera, salvo raras excepciones y siempre de espaldas a ese público que tan importante es para que la industria sobreviva, y si no que se lo pregunten a los franceses, educados en la defensa a ultranza de lo suyo. La tercera película de Benito Zambrano – Solas, Habana Blues – es un film sólido, contundente, sórdido y necesario. Volverán a achacarle otro clásico de la crítica a nuestro cine, que se trate de otra película sobre la posguerra adoptando el punto de vista del bando republicano. Que los americanos nos cuenten una y otra vez las mismas películas, sean en clave de comedia o de terror, no parece ser grave, pero que nos empeñemos en honrar a las víctimas de un episodio infame e indecente como la Guerra Civil Española, y en educarnos en lo que nunca más debiera ocurrir, parece un crimen, o en el mejor de los casos, una pesadez. Prensa y política ha destacado en estos días que la historia de ETA no debería contarse desde el punto de vista de los verdugos sino de las víctimas, a las que nunca honraremos suficientemente. Entonces ¿por qué sigue escandalizando que en el cine español la Historia se cuente desde el bando republicano? ¿Acaso no fueron los rojos las víctimas de la represión franquista?, ¿es que no fue Franco quien acabó con la democracia en este país durante cuarenta años?, ¿no fueron malos los nazis? Porque que sepamos el cine americano, británico y hasta polaco nos ha enseñado que no es que fueran malos, sino más bien demonios, criaturas satánicas. ¿No maltrataban las monjas en este país a las niñas ricas cuyas familias podían pagar las altas tarifas de una educación en un colegio de religiosas? ¿Qué no harían pues con unas pobres reclusas rojas? Benito Zambrano, auspiciado por una todavía incipiente cinematografía andaluza, que debiéramos cuidar al máximo, está aquí para contarnos, en representación de la escritora Dulce Chacón, otra vez una historia que nunca deberíamos olvidar y que necesitamos refrescar continuamente, porque lo peor es olvidar y repetir. Apoyado por un excelente elenco de actrices, a las que Zambrano ha sabido dirigir con acierto y aplomo, La voz dormida se ve con tanto terror y asombro como el que padecen sus personajes, entregados al primer plano de un dolor inmenso e insoportable. Es un film que se ve con sufrimiento y malestar, debido especialmente a la convicción y la fuerza con la que ha rodado el realizador lebrijano, que acentúa la emoción y el sentimiento desprendido por las páginas de la novela apoyándose en el trabajo de sus actrices y en una sólida estructura narrativa, sin aditivos maniqueos como el uso de la banda sonora o una fotografía excesivamente inducida. Los aspectos estéticos son los propios de una esmerada producción cuyo esfuerzo sirve para dar al conjunto un perfecto acabado formal, digno y de calidad. Constituye un enorme acierto el cariz cómico de la protagonista, una estupenda María León, ganadora del premio de interpretación femenina en el pasado Festival de San Sebastián, pues le da al conjunto el necesario contrapunto amable para poder soportar la gravedad del sufrimiento que se denuncia. Mucha gente era ajena entonces al dolor experimentado por miles de españoles y españolas, y muchos quieren seguir siéndolo hoy. Menos mal que de vez en cuando nuestros artistas e intelectuales, que para eso son personas sensibles, nos recuerdan que ante eso nunca podemos permanecer impasibles. Y si además lo hacen tan bien como Benito Zambrano, ¿de qué nos quejamos?

2 comentarios:

  1. Hola, ¿me podrías decir cuales son las canciones que salen en la película? Gracias de antemano

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  2. Los autores de la música original son Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván, una pareja de cubanos que llevan ya tiempo dedicándose al mundo audiovisual en todos sus formatos. Por otro lado hay una canción, según me ha facilitado Maestranza Films, que se llama "Nana de la hierbabuena" y que ha compuesto Carmen Agredano. Espero que esto satisfaga su pregunta.

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