domingo, 9 de octubre de 2011

SON OF BABYLON Las miserias del Festival de Cine de Sevilla

Irak-Reino Unido-Francia-Holanda-Emiratos Árabes-Egipto-Palestina 2009 100 min.
Dirección Mohamed Al Daradji Guión Mohamed Al Daradji y Jennifer Norridge Fotografía Mohamed Al Daradji y Duraid Munajim Intérpretes Shazada Hussein y Yasser Talib Estreno en España 7 octubre 2011


No deja de ser paradójico, y no es la primera vez que ocurre, que el film galardonado en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla con el Giraldillo de Oro no se estrene en nuestras pantallas (sí lo ha hecho, por ejemplo en Las Palmas de Gran Canaria, además de en las plazas habituales de Madrid y Barcelona). La paradoja se encuentra en que precisamente este premio lleva aparejada una sustanciosa ayuda para la distribución y exhibición en nuestro país, que sale de las arcas municipales. Entonces, ¿por qué quienes pagamos esa cantidad no tenemos derecho a verla en nuestra ciudad? Inexplicable y sorprendente, más teniendo en cuenta que encima dicho galardón no se deja ver en la publicidad de la película. Alguien no está haciendo bien su trabajo. Ni siquiera en el IMDB (base de datos fundamental en internet para estar al día en cine) aparece nuestro certamen, que tanto y tanto dinero nos cuesta a los sevillanos, cuando cosas como esas son sencillamente gratuitas.
La cinta propone el viaje de una abuela y su nieto en busca del hijo perdido de ella, padre de él, por un Irak devastado, en el que aún se pueden atisbar las excelencias de un pasado remoto (Los jardines colgantes de Babilonia) o las dignas infraestructuras de un pasado más reciente (puentes, autovías). La sinrazón de la guerra y de la ocupación a través de los sencillos ojos de dos personas, víctimas inocentes y propiciatorias de una infamia mundial. Realizada con generosidad de medios, consigue emocionar, si bien en el fondo es tan rutinaria como otros productos de semejante entidad, aunque no por ello menos necesaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario