miércoles, 8 de febrero de 2012

LUISA FERNANDA CON HONORES DE ESTRENO

Crítica de Zarzuela
Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde Dirección musical Cristóbal Soler Dirección escénica Luis Olmos Intérpretes Ana Ibarra, María Rey-Joly, Juan Jesús Rodríguez, José Bros, Amelia Font, Lucía Escribano, Julián Ortega, Xavier Ribera-Vall, Francisco Castellano. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza
Teatro de la Maestranza, 7 de febrero de 2012

Escenografía tecnológica de Juan Pedro de Gaspar
Los títulos que cada año nos llegan del Teatro de la Zarzuela reciben en el Maestranza honores de estreno; contar con tan espléndidas orquesta y coro y tan buen nivel de voces lo hacen posible. Luis Olmos continúa su encomiable labor de rejuvenecimiento de nuestro género lírico, en esta ocasión a través de unos paneles con tecnología LED que emiten los decorados de la obra, con soluciones pictóricas discretamente animadas y estética próxima al impresionismo, un vestuario alegre y respetuoso, una coreografía ágil y esmerada, y una iluminación mágica. También resulta conveniente la adaptación de los diálogos, sin recortarlos tanto como el montaje de Emilio Sagi para el Real. Todo esto aminora el sabor rancio, pero no lo elimina debido a un elenco secundario cuya interpretación ahonda en el histrionismo y el esperpento, por buenas acrobacias que se exhiban sobre el escenario, en detrimento de la crítica social y política que contiene la pieza. Sin hablar de las limitaciones de voz, grave en el caso del saboyano, incorporado por un miembro de nuestro coro, Francisco Castellano, que cantó su célebre e inspirada marcha sin gracia ni emoción.

Juan Jesús Rodríguez, a la derecha, repite el personaje que
ya abordó en el Teatro de la Zarzuela la pasada primavera
Los protagonistas sí hicieron un buen trabajo, especialmente Juan Jesús Rodríguez, el mejor en interpretación, dicción, proyección y gusto canoro. También María Rey-Joly hizo gala de una buena actuación y una exquisita modulación de voz, perceptible muy especialmente en Caballero del alto plumero. Ambos repiten su aventura madrileña. Bros volvió a exhibir una voz poderosa capaz de esforzados sobreagudos, pero acusando excesiva nasalidad en los tonos altos. Y Ana Ibarra posee un bello timbre, una correcta modulación y un adecuado fraseo, pero le falta sutileza y como actriz resulta bastante rígida y abigarrada.

El joven valenciano Cristóbal Soler dirigió la orquesta con talento y entusiasmo, aunque debiera controlar mejor el volumen para no ahogar el de algunas de las voces en escena. El coro cumplió una vez más de manera satisfactoria, haciendo honor a una partitura irrepetible en el que sobresalen números como la Mazurka de las sombrillas y el Coro de Vareadores.

Versión ampliada del artículo publicado en El Correo de Andalucía el miércoles 8 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario