domingo, 15 de abril de 2012

LOS INSÓLITOS DIÁLOGOS DEL DÚO GIRO EN EL CICLO DE CÁMARA DE LA ROSS

Diálogos extravagantes. 5º concierto del XXII Ciclo de Cámara de la ROSS. Dúo Giro: Ramiro García, fagot y acordeón. Gilles Midoux, percusión. Sala de prensa del Teatro de la Maestranza, domingo 15 de abril de 2012
Vibráfono

Es una práctica muy saludable que los y las integrantes de las buenas orquestas se agrupen en pequeñas formaciones para la interpretación de música camerística. Los miembros de la ROSS llevan haciéndolo desde hace mucho tiempo, y en la capital lo ponen en práctica a través del ya tradicional ciclo de música de cámara organizado por la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la propia orquesta y el Teatro de la Maestranza. En esta vigésimo segunda edición del ciclo han abordado páginas de compositores que van del S.XVIII al XX, pero sólo en esta ocasión el programa ha estado integrado en su totalidad por músicos vivos y en activo.

Ramiro García
Espléndidos en sus cometidos, de este pasado concierto se hicieron cargo el joven Ramiro García, fagotista de la orquesta, y Gilles Midoux, uno de sus percusionistas, siendo quizás estos últimos los componentes menos valorados de una orquesta a pesar de que a menudo se les exige un enorme control y precisión en su trabajo, además de unos amplios conocimientos en otras disciplinas instrumentales. Las obras seleccionadas fueron del relajado, tonal y contrapuntístico Dúo oscuro para fagot y vibráfono de Jeff Harrington, un autor más familiarizado con el acordeón y una pieza muy influida por la atmósfera de su Mississippi natal, con aires de blues y funk mezclados en una suerte de foxtrot, hasta los breves y atrevidos Diálogos sutiles del catalán afincado en Estados Unidos Salvador Brotons, en los que el vibráfono y los timbales llegaron a una fluida intercomunicación con la combinación de notas secas y sostenidas del fagot.

Mientras para Point de rencontre para acordeón y vibráfono del francés Roger Tessier, Midoux tuvo que controlar en la percusión unos difíciles juegos de pedal, García exploró en Retort, una pieza para acordeón y percusión de Norman Sherman, curiosamente fagotista y también norteamericano, sonidos y acordes inimaginables en este instrumento de viento, en diálogo permanente con vibráfonos, timbales, gongs, campanas, bongos y otros instrumentos de percusión, en la que se reveló como la pieza más experimental e hipnótica de todo el programa. El esfuerzo y la disciplina con la que ambos instrumentistas condujeron el original espectáculo recibió su merecido premio en forma de largo y entusiasta aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario