martes, 23 de octubre de 2012

CARLOS MENA INAUGURA, FUERA DE REGISTRO, UN CICLO DE CONTRATENORES

1ª Temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla. Ciclo de contratenores. Carlos Mena, contratenor. Susana García de Salazar, piano. Programa: Obras de Vaughan Williams, Liszt, Sor, Rodríguez de Ledesma, Laserna, Chacón Lasauca, Guridi, Isasi y Linares, Ibáñez Irribarria, Erkoreka y Escudero Gª de Goizueta. Sala Joaquín Turina, lunes 22 de octubre de 2012

En solo unos días hemos pasado de sequía musical a una apretadísima agenda que se inauguró el pasado lunes con la presentación de la primera temporada estable de la Barroca, de la mano de un ciclo de contratenores cuya planificación naturalmente se le ha confiado, y que se completará en los dos próximos meses.

Nadie mejor que Carlos Mena, invitado habitual de la orquesta y la ciudad y virtuoso incontestable de reconocido y muy merecido prestigio, para inaugurar la muestra. Lo que no calculábamos es que lo hiciera con un programa tan inadecuado para su registro. Abandonada prácticamente la composición para contratenores una vez agotado el repertorio para los castratos del Barroco, debió estimarse que si voces con otras tesituras se atreven con piezas no concebidas para ellas, por qué no un contratenor podía prestar su color a obras del Romanticismo.

Pero la voz extremadamente aguda, estridente y especialmente potente de este registro no coincide con la suavidad y delicadeza que demandan las evocadoras canciones de Vaughan Williams, el estilo galante de Sor, la armonía de las Canciones españolas de Ledesma o la gracia tonadillera de Laserna. El dramatismo teatral de los Sonetos de Petrarca sí encontraron en su voz un vehículo más apropiado, dentro de un programa que se completó con composiciones catalanas y vascas poco divulgadas, en las que se denota la enorme influencia del españolismo. Susana Gª de Salazar, con una técnica no muy aseada, cumplió en estilo, sensibilidad y expresividad, muy evidente en las Danzas viejas de Guridi, aportando la única nota realmente romántica que exigía el programa.

Publicado en El Correo de Andalucía el 24 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario