miércoles, 31 de octubre de 2012

LA ROTUNDA PRESENCIA ESCÉNICA DE DANIELLE DE NIESE EN EL ALCÁZAR

Festival Plácido Domingo. Danielle de Niese, soprano. Cameron Stowe, piano. Programa: Arias y canciones de Haendel, Mozart, Bizet, Delibes, Rossini, Puccini y Donizetti. Salón de los Tapices de los Reales Alcázares, martes 30 de octubre de 2012

Stowe y de Niese (foto: Benjamin Mengelle)
Hacía tiempo que no disfrutábamos de seguido con tan grandes leyendas y nuevos valores de la música en Sevilla. Al segundo grupo pertenece Danielle de Niese, que en los últimos años ha conseguido encandilar a públicos de toda condición. Lejanos quedan los días en los que prestaba su voz y físico a la película Hannibal, con un dúo expresamente compuesto para la ocasión, hermoso pero sin muchas oportunidades de lucimiento; cuánto trabajo y disciplina desde entonces para que la joven norteamericana se presente ahora con tan óptimas prestaciones.

Una emisión brillante, generosa en agudos, de fraseo impecable y exquisita modulación, y sin incómodas exhibiciones circenses. Un recorrido del barroco al romanticismo pasando por el bel canto de Rossini y Donizetti, dominando todos los estilos, derrochando desparpajo, expresividad, entusiasmo y capacidad comunicativa… ¡y sin interludios instrumentales para descansar la voz! Y eso que acompañando al piano, Cameron Stowe derrochó flexibilidad y profesionalidad.

Arias populares como Ombra mau fu, Lascia ch’io pianga y O mio babbino caro, junto al temperamento destilado en Gia nel seno de la cantata La Lucrezia de Haendel o en el aria de concierto de Mozart Bella mia fiamma, de quien también ofreció el aria Al desio… de Le nozze di Figaro, que el autor compuso en sustitución de la original Deh vieni… Derroche de simpatía y dominio escénico en Les filles de Cadix de Delibes, con detalle incluido a nuestro folclore, o en las encantadoras canciones de Bizet, así como en las de Gershwin, By Strauss y I Got Rythm, que cantó como propina.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el 1 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario