sábado, 20 de octubre de 2012

LOOPER Un rollo impresionante saludado como obra maestra

USA 2012 119 min.
Guión y dirección Rian Johnson Fotografía Steve Yedlin Música Nathan Johnson Intérpretes Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt, Emily Blunt, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels, Noah Segan, Garrett Dillahunt, Pierce Gagnon, Ping Xu, Tracie Thoms Estreno en España 19 octubre 2012

Saludada como el último grito en cine de ciencia-ficción, lo que ha catapultado directamente a su guionista y realizador, Rian Johnson (Brick, The Brothers Bloom) a la categoría de nuevo niño mimado de Hollywood, nos encontramos sin embargo ante un producto muy discutible en más de un aspecto. La combinación de un argumento poco o nada plausible con una crítica tan entusiasta nos hacía pensar en el posible ingenio de su artífice para hacer creíble sus disparatadas premisas. Y resulta que no es así, que la cinta se revela disparatada desde sus propios cimientos, lo que unido a una escasa creatividad visual, con un mundo futuro demasiado deudor de la coyuntura política y social que vivimos en la actualidad, lo que la hace oportunista, acomodaticia y nada visionaria ni arriesgada, da como resultado una película deficiente y decepcionante. La elección de Joseph Gordon-Levitt, actor fetiche en la todavía corta filmografía del realizador, para encarnar al mismo personaje que interpreta Bruce Willis en edad madura, nos parece acertada sólo en cuanto a la escasa expresividad que revelan ambos en sus actuaciones. Mejor Emily Blunt, una actriz camaleónica capaz de recrear con convicción tanto a una joven madre americana como a una reina inglesa (La reina Victoria). Ridícula en diálogos y situaciones, convencional en sus propuestas de violencia (otra vez los malos son torpes como demonios) y con escaso interés en su trama y suspense, queda ahora dilucidar por qué la crítica se rinde a sus pies, generando una promoción y expectación injustificada que está generando un nuevo éxito de taquilla. Será porque todavía existen los sobres remuneradores y persuasivos. Si algo merece salvarse es su mensaje-sugerencia de que la maldad se combate mejor con educación que con represión, aunque creemos pasará desapercibido para quienes acudan invitados por el festival de violencia que ofrece.

1 comentario: