sábado, 18 de mayo de 2013

ALI El placer de conducir

España 2012 88 min.
Dirección Paco R. Baños Guión Paco R. Baños y Rafael Cobos Fotografía Álvaro Gutiérrez Música Julio de la Rosa Intérpretes Nadia de Santiago, Verónica Forqué, Adrián Lamana, Luis Marco, Julián Villagrán, Angy Fernández Estreno 17 mayo 2013

Estamos de enhorabuena porque los dos últimos estrenos españoles en la ciudad tienen un inconfundible sabor andaluz. Pero mientras en La mula éste le viene impuesto y sólo parcialmente se aprovechan valores locales, en el caso de Ali el producto es cien por cien de la tierra y su identidad muy sevillana, afortunadamente sin tener que echar mano de la sempiterna imaginería folclórica que tanto daño nos hace. Paco R. Baños firma a través de Letra M, la productora que él mismo fundó a mediados de los 90, su primer trabajo como realizador. Se ha curtido a la sombra de otros ya tan asentados y reconocidos como Alberto Rodríguez (Siete vírgenes, After) y Santi Amodeo (Cabeza de perro, ¿Quién mató a Bambi?) y ha tenido que esperar más de un año desde su presentación en el Festival de Málaga del año pasado para ver por fin su película en las pantallas de un puñado de ciudades españolas. Mientras tanto no ha perdido el tiempo cosechando premios en festivales como el de Orense (mejor director, actriz y premio del público), Madrid Plataforma de Nuevos Realizadores (película) o el mismo de Málaga (Premio Asecán a la mejor ópera prima). Merecidos todos ellos y cuantos tuvieran que llegar a la vista de los resultados, porque nos encontramos ciertamente ante una película muy estimable por su frescura y su humanidad, el mimo con el que Baños ha sabido tratar su historia y sus personajes, y por esas señas ya inequívocas de identidad de un cine hecho aquí, con un estilo muy propio aunque evidencie influencias del cine independiente americano, con esos espacios universales (quiéranse llamarles “no lugares”) y esos personajes tan reales e identificables. Escrito a dos manos con Rafael Cobos, guionista de Siete vírgenes y Grupo 7, se nota la influencia de Baños en la suavización de la literatura y los modos. Ali es la protagonista del film, una chica que trabaja en un supermercado, tan marcada por las circunstancias que le rodean que está llena de miedos aunque para disimularlos se arrope con una pátina de dureza e impostura. Un personaje antipático que fuma empedernidamente y trapichea al margen de cualquier tipo de ética. Pero la ternura de quienes le rodean, un pretendiente, un vecino, sus vulgares pero divertidas amigas, o una madre emocionalmente inestable pero llena de vida, irán provocando en ella una transformación tan emotiva como sentimentalmente impactante. Esto es lo que nos cuenta Baños con sorprendente dominio de los recursos y la realización, sencillez disfrazada de sofisticación y unas interpretaciones sensacionales. Ali es una película que merece la mejor de las suertes porque emociona y convence, y lo hace con sinceridad, buen gusto y mucho ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario