sábado, 24 de noviembre de 2018

LA NOCHE DE 12 AÑOS Un sufrimiento que no traspasa la pantalla

Uruguay-Argentina-España-Francia 2018 122 min.
Guión y dirección Álvaro Brechner Fotografía Carlos Catalán Música Federico Jusid Intérpretes Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Nidia Telles Estreno en el Festival de Venecia 1 septiembre 2018; en Uruguay 20 septiembre 2018; en España 23 noviembre 2018

Si la intención del director de Kaplan y Mal día para pescar era transmitir la sensación de impotencia, sufrimiento y amargura experimentada por sus desdichados personajes mientras permanecieron cautivos en las condiciones más inhumanas imaginables, durante todo el tiempo que duró la dictadura militar uruguaya de 1973 a 1985, no lo ha conseguido. A pesar de contar con el asesoramiento y visto bueno de sus verdaderos protagonistas, los hoy ex presidente de Uruguay José Mújica, político recientemente fallecido Eleuterio Fernández Huidobro, y poeta y escritor Mauricio Ronsencof, la cinta apenas acierta a plasmar toda la barbaridad que relata. No es que no quede reflejada en el guión, pero es en el tratamiento donde radica su fracaso. En estas cuestiones a veces se tiende a exagerar en crueldad y dureza y otras no se llega; lo ideal es encontrar el equilibrio que nos aleje de la pornografía pero no nos ahorre horror. Brechner no se ha atrevido y se ha quedado muy por debajo del espanto que su película debería transmitir. Tampoco acierta Antonio de la Torre en dotar de mayor profundidad psicológica y un perfil más acertado a su emblemático personaje de Mújica, aunque se aprecie un trabajo muy depurado en acento y timbre de voz. En este sentido más concentrados y esforzados se muestran sus compañeros de reparto, especialmente Chino Darín, que parece haber querido darlo todo para lograr un personaje con relieve convincente. Larga y tediosa por momentos, yerra incluso a la hora de ser cronológicamente rigurosa, de forma que en pleno final de la década de los setenta se puede escuchar en la radio la muerte de Franco o leer en periódicos el triunfo de Abba en Eurovisión. Errores que no tendrían importancia si el conjunto funcionase, pero que en este caso no hacen sino potenciar su carácter fallido, a lo que hay que añadir un exceso de simbología y aliento presuntamente poético que tampoco da en la diana y convierte el film en pretencioso y lejos de lograr esa emoción y emotividad que debería provocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario