viernes, 23 de noviembre de 2018

THE GUILTY Un ejercicio narrativo parcialmente estimulante

Título original: Den skyldige
Dinamarca 2018 85 min.
Dirección Gustav Möller Guión Emil Nygaard Albertsen y Gustav Möller Fotografía Jasper Spanning Música Carl Coleman y Caspar Hesselager Intérpretes Jakob Cedergren y las voces de Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen, Jacob Lohmann, Katinka Evers-Jahnsen Estreno en el Festival de Sundance 21 enero 2018; en Dinamarca 14 junio 2018; en España 23 noviembre 2018

Considerada casi unánimemente como la sorpresa europea del año, candidata a premios europeos del cine incluido el Discovery que ya se le ha adjudicado, y con un guión celebrado en festivales como la Seminci y el público de Sundance aplaudiéndolo como mejor drama de la sección World Cinema, nos acercamos a esta cinta con cierto entusiasmo. Constatamos sin embargo que no acaba de convencernos este policíaco, género en el que los países nórdicos parecen haberse especializado con su toque particular frío y distante, cuyo ejercicio de estilo nos parece haber experimentado ya en otras ocasiones. Si en Celular Chris Evans trataba de salvar a Kim Basinger con la ayuda exclusivamente de su teléfono móvil, y en Locke Tom Hardy trataba de ocultar una infidelidad hablando por el manos libres mientras conducía, ahora es el danés Jakob Cedergren quien en la piel de un policía en el servicio telefónico de emergencias trata de resolver un posible secuestro tan sólo sirviéndose de este artilugio electrónico y sus contactos. Nos encontramos por lo tanto ante un supuesto tour de force en el que apenas vemos un personaje y oímos a varios, mientras nos decepcionamos ante unos giros de guión que ponen en evidencia ciertas incoherencias en el argumento. Que el protagonista vaya tomando conciencia de su particular situación personal dentro del cuerpo, estando pendiente de la resolución de un caso en el que se ha visto envuelto, podría ser lo más interesante del film si no fuera porque se nos antoja también un poco forzado. No obstante, teniendo en cuenta que se ha rodado con pocos medios, no tanto por necesidad económica como estrictamente de guión, y que consigue mantener el interés, más o menos según la percepción de cada persona, merece cierto reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario