miércoles, 7 de julio de 2021

HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR Los viejos mafiosos nunca mueren

España 2021 105 min.
Fotografía, guion y dirección
Ezekiel Montes Música Luis Hernaiz Intérpretes Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Elena Martínez, Jesús Castro, Paco Tous, Nancho Novo, Juanma Lara, Roberto García, Manolo Caro, Juan Fernández, Manuel de Blas, Jose Laure, Jesús Rodríguez, Justo Rodríguez, Frederic Guillaume Estreno en el Festival de Málaga 8 junio 2021; en salas 2 julio 2021

Bajo su título podríamos encontrar una comedia – no podemos evitar pensar en Cliente muerto no paga – pero se trata más bien de una despiadada y violentísima crónica mafiosa ambientada en una Costa del Sol recreada entre Málaga, Marbella y Cádiz. El malagueño Ezekiel Montes sigue de manera confesa los pasos de sus admirados Scorsese, especialmente palpable en un vertiginoso arranque de montaje frenético e información a mil por hora, y Robert Rodríguez en su desarrollo, lo que a su vez lo emparenta con Tarantino aunque en ningún caso se echa mano del socorrido humor para al menos así suavizar un poco su virulenta trama.

El argumento, en su vocación desmedida y disparatada, resulta poco o nada plausible, a pesar del empeño que ponen en ello su atribulado equipo artístico y técnico. Trata sobre mafias de supuestas épocas pasadas bañadas en gloria en contraposición con las más barriobajeras e infames actuales, como si quisiera otorgar dignidad o elegancia al crimen organizado pretérito frente a una desmedida chabacanería actual. Y para demostrarlo, ahí están un hasta cierto punto sentimental y honorable Antonio Dechent, maestro del gesto y la contención, frente al esperpéntico Rubén Ochandiano, que no se reprime ni de hacer su particular danza del diablo.

La violencia desmedida y hasta gore se adueña inmediatamente de un espectáculo que se pretende estiloso pero solo es guiñolesco. Sin embargo de toda esta maraña en la que se mezcla gitanería (ni la banda sonora se libra de ella), narcotráfico, traiciones y ajustes de cuentas y una especial y nada recomendable perversidad hacia las mujeres, sería injusto no reconocer la pericia de su realizador para dar ritmo al asunto, manejar bien sus generosos recursos y sacar el máximo provecho de sus numerosas secuencia se acción, donde sobresale el meticuloso y logrado trabajo con los especialistas realizado por Joaquín Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario