martes, 13 de julio de 2021

LA MUJER DEL ESPÍA Harakiri patriótico y sentimental

Título original: Spy no tsuma
Japón 2020 115 min.
Dirección
Kiyoshi Kurosawa Guion Ryûsuke Hamaguchi, Tadashi Nohara y Kiyoshi Kurosawa Fotografía Tatsunosuke Sasaki Música Ryosuke Nagaoka Intérpretes Yû Aoi, Issey Takahashi, Masahiro Higashide, Ryôta Bandô, Yuri Tsunematsu, Minosuke, Chuck Johnson, Hyunri, Takashi Sasano Estreno en el Festival de Venecia 8 septiembre 2020; en Japón 16 octubre 2020; en España 9 julio 2021

Con una larga filmografía desde 1983, el director japonés Kiyoshi Kurosawa (La senda de la serpiente, To the Ends of the Earth), sin relación alguna con el irrepetible Akira Kurosawa, rescata en su última película el cine clásico negro norteamericano, macguffin incluido, que tan buenos resultados alcanzara en manos de realizadores como Hitchcock, Tourneur, Lang o Siodmak por citar solo algunos. Lo hace para contarnos una historia ocurrida en los albores de la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial, y el descubrimiento por parte de un joven empresario japonés de los experimentos llevados a cabo por el escuadrón 731 en Manchukuo, en la China ocupada.

El episodio le sirve para poner en pie un melodrama de intriga en el que el espionaje y las intrigas románticas se combinan de forma efectiva y atrayente. Aunque su ritmo pueda parecer pausado, y desde luego sumamente elegante, no deja indiferente y su capacidad para mantener el suspense se revela rápidamente eficaz y envolvente. El atractivo de sus intérpretes, unido a la emoción de una trama que rescata cuestiones acaso olvidadas y con las que resulta fácil identificar algunos de los dramáticos episodios que estamos viviendo en la actualidad, hacen del film un producto muy estimable y disfrutable.

Cuestiones como la relatividad del concepto de patriotismo y el espíritu cosmopolita, así como el sacrificio y el daño colateral, se corresponden perfectamente con ese espíritu oriental y esa cultura trascendental a la que la cinta no renuncia, y que hunde sus raíces en aspectos tan espinosos como el famoso harakiri, más emocional e indirecto en este caso particular. Su director logró con ella el premio en el Festival de Venecia del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario