martes, 5 de octubre de 2021

PREPARATIVOS PARA ESTAR JUNTOS UN PERÍODO DE TIEMPO DESCONOCIDO Romance cerebral

Título original: Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre
Hungría 2020 95 min.
Guion y dirección
Lili Horvát Fotografía Ròbert Maly Música Gábor Keresztes Intérpretes Natasa Stork, Viktor Bodó, Benett Vilmányi, Zsolt Nagy, Péter Tóth, Andor Lukáts, Attila Mokos, Linda Moshiler Estreno en el Festival de Venecia 6 septiembre 2020; en Hungría 24 septiembre 2020; en España 24 septiembre 2021

Premiada en Valladolid con la Espiga de Oro, el premio a la mejor actriz y el de mejor dirección novel, a pesar de que se trata del segundo largometraje de la realizadora húngara Lili Horvát, Preparativos… es, además de un título largo e insufrible que flaco favor hace a su distribución y a obtener el favor del público, ya de por sí reacio a entregarse a este tipo de cine reflexivo, intimista e introspectivo, un inquietante drama de intriga romántica y psicoanalítica que profundiza en los impulsos humanos de una forma que rara vez habíamos experimentado antes.

Una notable neurocirujana que ocupa un destacado puesto en un hospital de New Jersey, regresa a Budapest cuando conoce en una convención al hombre de su vida, solo para comprobar que éste no parece conocerla de nada. Surge entonces un dilema interior que la confusa protagonista pretende resolver a fuerza de psicoanálisis. Casi setenta años desde que Hitchcock jugara con esta especialidad freudiano en su intriga romántica y criminal Recuerda, Horvát aporta su singular punto de vista a una historia de amor en la que no solo el psicoanálisis juega un papel importante, sino que se confía al cerebro, sus enfermedades, tumores y bloqueos, desde una óptica médica y científica, el comportamiento a menudo irreflexivo y misterioso del ser humano.

La cinta se deja ver con interés y una considerable dosis de intriga, mientras la atractiva Natasa Stork carga con el peso de la historia y se debate entre el amor real del joven Benett Vilmányi y el posiblemente espiritual del fantasmagórico Viktor Bodó. Esta quintaesencia del romanticismo idealizado encuentra en los lieder de Schubert, especialmente Viaje de invierno cómo no en la voz de Dietrich Fischer-Dieskau, el contrapunto musical idóneo para reflejar ese estado mental y psicológico sobre la vida y el amor que retrata esta enigmática película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario