sábado, 2 de julio de 2022

MAMÁ NO EN-REDES Lo opuesto a lo natural

España 2022 112 min.
Dirección
Daniela Féjerman Guion Daniela Féjerman y Marcos Mas Fotografía Juan Carlos Gómez Música Vanessa Garde Intérpretes Malena Alterio, Eva Ugarte, Antonio Pagudo, Sofía Oria, Óscar Ortuño, Juan Grandinetti, Ben Temple, Antonio Garrido, María Castro Estreno 1 julio 2022

Antes junto a Inés París con comedias como A mi madre le gustan las mujeres y Semen, una historia de amor, después con Ángeles González-Sinde (7 minutos) y próximamente con Elvira Lindo (Alguien que cuide de mí), la argentina afincada en nuestro país Daniela Féjerman ha intentado sin éxito hacer un cine que trate temas trascendentales para el feminismo con la ligereza y la facilidad que proporciona la comedia. Solo con La adopción, ya en solitario, ha sucumbido al drama, y también en solitario ha probado suerte de nuevo con esta desafortunada película.

Una mujer divorciada en edad madura descubre las bondades de las aplicaciones para citas, mayoritariamente de búsqueda de encuentros sexuales. Al descubrirla, su hijo intenta, con la complicidad de una hermana no precisamente dispuesta a ello, boicotear los escarceos amorosos de su madre. Se trata como puede observarse de tratar la liberación sexual de la mujer, ridiculizar al hombre y la herencia del patriarcado, y demostrar que las mujeres, como hasta ahora los hombres, también pueden gozar de nuevas oportunidades en edad madura y con chicos más jóvenes. Todo está muy bien, pero tan mal llevado a la pantalla, con un guion tan ridículo, en el que interviene el cómico Marcos Mas, que hace un cameo en la cinta interpretando a un monologuista, y una puesta en escena pretenciosa y presuntamente sofisticada, pero tan plana y artificiosa que no hay nada ni nadie que salve el engendro.

Todo huele a impostado, desde los coloristas decorados a las situaciones presuntamente incómodas que propone, la pegajosa e inoportuna música, y un reparto que, empezando por su sufrida protagonista, no parece creerse nada de lo que ofrece el conjunto. Solo su título parece encerrar cierto ingenio, del que la película carece por completo, sin que nada esté justificado ni sea mínimamente convincente, incluidos unos estereotipos que solo por echar mano de ellos su directora ya demuestra lo incoherente que acaba siendo su lánguida y mortecina película. Si tuviéramos que puntuarla no dudaríamos en otorgarle un punto negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario