lunes, 21 de noviembre de 2022

EL GRAN MAURICE Historia amable en un contexto amargo

Título original: The Phantom of the Open
Reino Unido 2022 106 min.
Dirección
Craig Roberts Guion Simon Farnaby, según su libro y de Scott Murray Fotografía Kit Fraser Música Mark Rylance, Sally Hawkins, Rhys Ifans, Mark Lewis Jones, Johann Myers, Christian Lees, Jonah Lees, Jake Davies, Marc Bosch Estreno en Reino Unido 18 marzo 2022; en España 18 noviembre 2022


Hay historias tan extraordinarias que no queda más remedio que contarlas. La del golfista infiltrado Maurice Flitcroft es una de ellas. Fue víctima de la política económica y laboral de la infame Margaret Thatcher, sin embargo ello propició que decidiera de la noche a la mañana convertirse en jugador de golf y participar así, sin más, en el Open británico. Un error de percepción le hizo inscribirse como profesional, y sin que nadie lo comprobara, fue inmediatamente admitido en la competición.

Como tantas otras historias de anónimos convertidos en leyenda, su gesta estuvo salpicada de cretinos, gente snob y estirada que intentó hacerle su participación, nefasta por supuesto, imposible. Craig Roberts dirige con cariño y buenas dosis de ternura esta increíble historia, tras el moderado éxito que supuso su anterior película, Belleza eterna, protagonizada por Sally Hawkins, que aquí interpreta a la esposa de Flitcroft. Las convenciones sociales se ponen una vez más en entredicho con la habitual elegancia y amabilidad del cine británico, mientras descartamos la opinión de que, aun siendo un excelente actor, Mark Rylance nos parecía demasiado mayor para el personaje, cuando comprobamos el considerable parecido entre ambos también en cuestión de edad.

Entre los muchos momentos agradables de la función destacamos el encuentro del falso profesional con Severiano Ballesteros, justo el año del debut del campeón español en el trofeo inglés, dejando en evidencia la total ausencia de estilo y pronunciación en castellano del protagonista de El puente de los espías. También merecen destacarse los continuos episodios en los que los hermanos gemelos Flitcroft, hijos del homenajeado, interpretan sus coreografías de música disco, especialidad en la que los jóvenes llegaron a ser campeones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario