domingo, 27 de noviembre de 2022

HISTORIAS PARA NO CONTAR Comedia de diseño

España 2022 99 min.
Guion y dirección
Cesc Gay Fotografía Andreu Rebés Música Arnau Bataller Intérpretes Chino Darín, Anna Castillo, Javier Rey, Álex Brendemühl, Antonio de la Torre, María León, Eva Reyes, Alexandra Jiménez, Maribel Verdú, Nora Navas, José Coronado, Alejandra Onieva, Javier Cámara, Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Brays Efe Estreno en el Festival de Toronto 9 septiembre 2022; en España 25 noviembre 2022

El cine de Cesc Gay se ha ido aburguesando progresivamente, desde las más atrevidas Hotel Room y Krampack a esta comedia coral y segmentada de ambientes de diseño y reparto con estilo, pasando por su primer y mejor intento de analizar la respiración de una gran urbe (En la ciudad) y sus celebradas aunque irregulares ensayos sobre la amistad (Truman) y el sexo (Sentimental). Pero su película que mejor encaja con este nuevo pasatiempo burgués es Una pistola en cada mano. También ambientada en una pulcra y hermosa Barcelona, su multiestelar reparto se encargaba de plasmar las miserias del hombre moderno más tópico y convencional, a través de una serie de situaciones francamente divertidas, algunas más que otras. Algo parecido le pasa a este agradable divertimento, apto para una tarde de fin de semana en compañía de pareja y/o amigos, aunque también se disfruta en solitario.

Tengo ganas de verte trata del impulso romántico a menudo irreflexivo y la superación de una relación caduca, Sandra de superar pérdidas y prejuicios, Los martes y los jueves de superar amistades inútiles que no aportan nada, Me has hecho muy feliz estos meses de superar falsas ilusiones y problemas de la edad, y París de superar infidelidades a las que solo las convenciones dan trascendencia. De las cinco, la mejor resuelta, más simpática y más útil de cara a una eficiente educación sentimental, es Sandra, mientras el resto se deja ver como lo hacía Una pistola en cada mano, con la complicidad que irradian sus situaciones y la gracia que provocan sus chistes.

Claro que la clave está una vez más en ofrecer una imagen idealizada de nuestra sociedad, instalada en ambientes de diseño, vistiendo marcas y luciendo belleza. Menos mal que además de esto último, su estelar reparto luce también buen oficio y mucho carisma. Hasta el perro se luce, dejando clara la sana querencia del director por las mascotas. Creemos que todo esto es más que suficiente para dejarse seducir por esta ligera propuesta del director catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario