sábado, 5 de noviembre de 2022

SEFF 2022 1ª Jornada

TORI Y LOKITA Todo está podrido

Bélgica-Francia 2022 88 min.
Guion y dirección
Jean-Pierre y Luc Dardenne Fotografía Benoît Dervaux Intérpretes Pablo Schils, Mbundu Joely, Alban Ukaj, Tijmen Govaerts, Charlotte De Bruyne, Nadège Ouedraogo, Marc Zinga Estreno en el Festival de Cannes 24 mayo 2022; en Bélgica 7 septiembre 2022; en España 11 noviembre 2022

Premiada en Cannes y San Sebastián, los veteranos hermanos Dardenne insisten en su particular cine de denuncia social aunque para ello tengan que retorcer al máximo las miserias y desgracias que ahoguen a sus protagonistas, y puede que en ese sentido esta sea una de sus películas decididamente más duras. No se puede negar desde luego el ingenio y la pericia de estos realizadores a la hora de conjugar todos sus ingredientes para crear ese microcosmos en el que la esperanza apenas asoma y donde todos y todas acabamos sintiéndonos partícipes de un sistema que nos permite disfrutar de nuestras cómodas vidas siempre ajenas a los pilares que las sustentan, y que pasan en su mayoría por la injusticia a la que se ven sometidas las personas que en su inocencia y credulidad esperan una vida mejor y más digna.

Las mafias de la inmigración, con la complicidad de la burocracia judicial y administrativa que aseguran nuestro bienestar, abonan el campo en el que amasan sus riquezas las otras mafias, de la droga y la prostitución, en cuyas fauces acaban cayendo los y las incautas jóvenes que todavía creen en un futuro amable.

En ese contexto viven su particular cuento, que ya no participa de los universos de Grimm ni Perrault, un niño y una niña arrebatados de su infancia, sin apenas alegría y con un futuro tan incierto como inexistente. Los Dardenne filman con su característico estilo documental, claro y certero, mientras los jóvenes protagonistas se esmeran en dar credibilidad absoluta a sus carismáticos personajes. El púbico, entregado a sufrir dolor en el estómago y en la conciencia.

MORE THAN EVER El drama interior

Título original: Plus que jamais
Francia 2022 123 min.
Dirección
Emily Atef Guion Emily Atef y Lars Hubrich Fotografía Yves Calpe Música Jon Balke Intérpretes Vicky Krieps, Gaspard Ulliel, Bjorn Floberg Estreno en el Festival de Cannes 21 mayo 2022


Resulta paradójico que la última película del malogrado Gaspard Ulliel verse precisamente sobre la muerte cuando aun se es joven, siendo no su personaje sino el de su pareja en la ficción quien espera el fatal desenlace al que le conduce una rara enfermedad sin apenas cura.

La realizadora alemana Emily Atef parte de una idea original, ya que al contrario de lo habitual su protagonista no se aferra a la vida, más bien acepta su destino, para lo que necesita estar cerca de quien afronta un mismo desenlace, en lugar de quien desborda optimismo y vitalidad y espera de ella lo mismo. Eso le hace entregarse a una suerte de trío sentimental donde el sexo no es lo determinante, de hecho ni siquiera existe fuera de la pareja, sino el vínculo emocional, el sentimiento y la complicidad con el otro, con quien le comprende por estar en la misma situación.

Sin embargo la idea acaba dilatándose y ni la sobria y contenida interpretación de Vicky Krieps logra traspasar la pantalla de manera que lleguemos a involucrarnos en lo que parece un drama interior intenso. Su huida hacia la naturaleza, los fiordos noruegos y las noches blancas solo consigue que acabemos conmovidos por la alarmante falta de agua que destilan las montañas apenas nevadas y que veranos pasados apreciábamos en todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario