jueves, 25 de enero de 2024

NIMONA Sorprendente cuento que destila educación en valores

USA 2023 102 min.
Dirección
Nick Bruno y Troy Quane Guion Robert L. Baird y Lloyd Taylor, según el cómic de N.D. Stevenson Música Christophe Beck Voces (en versión original) Chloë Grace Moretz, Riz Ahmed, Eugene Lee Yang, Frances Conroy, Lorraine Toussaint, Beck Bennet, RuPaul Charles, Indya Moore, Julio Torres Estreno en Estados Unidos 23 junio 2023; en España (Netflix) 30 junio 2023

Motivados por la reciente nominación al Oscar, recuperamos esta película estrenada en Netflix el pasado mes de junio. Y como ya nos ocurriera el pasado año con The Sea Beast, descubrimos una joya enriquecida por sus valores en libertades y derechos humanos. Sin renunciar a las sempiternas historias de lucha entre el bien y el mal y la salvaguarda de la inocencia frente a una acusación y trampa injusta, el cómic de Nate Stevenson aboga por defender y potenciar la diversidad, así como denunciar el recurso que desde antaño se hace al miedo como arma de control y manipulación, todavía vigente en nuestros días.

Su protagonista es un monstruo, vilipendiada desde siglos atrás, incomprendida y rebelde en su condición. El trazo y su definición nos la hacen simpática y divertida, una gamberra atrapada en cuerpo de adolescente que se transforma en cualquier tipo de animal, grande o pequeño. Su objetivo es ayudar a un guerrero sorprendentemente gay, con novio también aguerrido, despreciado primero por el pueblo por su condición de plebeyo (crítica también al sistema de clases y monarquías que todavía imperan en nuestro mundo), después admirado por su coraje e impecable sentido del esfuerzo, y finalmente odiado por su imputación en un horrible crimen que no ha cometido. No desvelamos nada, ya que todo esto ocurre nada más arrancar esta aventura colorista y simpática que echa mano parcialmente de la estética manga pero con personalidad propia, mucha luz y un diseño a la altura de unos postulados que quedan de esta manera fácil y decididamente establecidos, con el mismo trazo sincero y seguro que caracteriza a su ágil y desenfadada narrativa.

Este canto a la diversidad, al respeto y a superar miedos infundados y vencer así el control y el dominio de quienes quieren imponer su voluntad, se erige así en experiencia muy conveniente para el público más joven, y por extensión al público en general, que tanta educación parece seguir necesitando. Y lo mejor es que no resulta nada pretenciosa en sus cometidos y resoluciones. Su ropaje queer se trasluce también en las aportaciones estelares del drag RuPaul y la modelo y actriz Indya Moore (Pose), doblando a un reportero y una reportera de televisión. No nos sorprende que tras años de interés por parte de Disney, finalmente la rechazara y fueran otras productoras más pequeñas, Blue Sky y Annapurna, quienes la hicieran realidad, con el patrocinio decisivo de la todopoderosa Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario