sábado, 5 de noviembre de 2011

8º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 1ª JORNADA

THE TURIN HORSE (A Torinói ló) Hungría 2011 146 min.

Dirección Béla Tarr y Ágnes Hranitzky Guión László Krasznahorkai y Béla Tarr Fotografía Fred Kelemen Música Mihály Vig Intérpretes János Derzsi, Erika Bók, Mihály Kormos

El célebre y mítico director húngaro Béla Tarr afianza su relación con el Festival de Sevilla, tras clausurar su cuarta edición con El hombre de Londres, con la presentación ahora en nuestro país de su última y definitiva película. Se trata de uno de sus mejores y más depurados trabajos, una cinta que te va enganchando poco a poco, sometiéndote en un principio a sus habituales conceptos de medida y espacio, lo que requiere un notable esfuerzo para el espectador. Una supuesta anécdota acaecida a Nitzsche en torno a un campesino que maltrata a su caballo, que no responde a sus órdenes, da lugar a elucubrar qué habría sido del animal, adentrándonos en la miserable, primitiva y básica granja en la que habitan un padre y una hija no menos miserables y primitivos. Una relación seca y hostil enmarcada por un temporal de viento y frío tan violento como desolador. La cámara, a través de movimientos muy estudiados y majestuosos y de una fotografía en blanco y negro muy evocadora y de enorme valor estético, nos introduce en ese pequeño universo de tal manera que sin tratarse de un trabajo documental, vamos aceptando y participando de la rutina y aspereza de los personajes, mientras descubrimos la desmaterialización de su mundo y su pérdida de identidad, todo mimado con un sentido minimalista extraordinario, que se percibe incluso en su obsesiva partitura musical. Un trabajo austero e hipnótico que sicoanaliza con notable acierto el papel del hombre en la naturaleza, y la rebelión de ésta frente a sus continuos atrevimientos. Obtuvo el Oso de Plata y el Premio Fipresci en el pasado Festival de Berlín.

BEYOND (Svinalängorna) Suecia 2010 94 min.

Dirección Pernilla August Guión Pernilla August y Lolita Ray, según la novela de Susanna Alakoski Fotografía Erik Molberg Hansen Intérpretes Noomi Rapace, Outi Mäenpää, Techilla Blad, Ola Rapace, Ville Virtanen, Junior Blad

El debut en la dirección de Pernilla August (Fanny y Alexander, Las mejores intenciones, del su entonces marido Bille August, o la saga de La guerra de las galaxias episodios I a III) aborda un tema espinoso, duro y difícil, como es la infancia en un entorno hostil de alcohol y pelea continua. Pero lo hace sin estilo ni personalidad, adoptando ese aire indie en el que abunda la cámara en mano y el montaje abrupto. No ayuda al análisis de la situación la habitual frialdad del cine nórdico, a pesar de que la corrección generalizada en las interpretaciones femeninas, desde Noomi Rapace, conocida por su papel de Lisbeth Salander en Millennium, a quienes interpretan a su madre y a ella misma de niña. Pero la gravedad  del asunto queda mermada por un tratamiento raquítico y poco implicado y una puesta en escena vulgar y recurrente. No obstante logró el Premio de la Semana de la Crítica Internacional en Venecia del 2010.

THE LITTLE ROOM (La petite chambre) Suiza 2011 87 min.

Guión y dirección Stéphanie Chuat y Véronique Reymond Fotografía Pierre Millon Intérpretes Florence Loiret Caille, Michel Bouquet, Eric Caravaca, Joël Delsaut, Valerie Bodson

Esta pequeña película nace, como tantas otras, con muy buenas intenciones, y en este caso además con una mirada presuntamente femenina sobre un asunto de preocupación generalizada. El problema es la recurrencia tópica y fácil del personaje traumatizado para intentar hacer más creíble la situación que describe. En esta ocasión una mujer trastornada por la pérdida de un hijo en gestación, se hace responsable de un anciano al que cuida profesionalmente, para ofrecerle todo aquello que su propia estirpe es incapaz de ofrecerle. El lugar común y el trazo grueso se hacen una vez más presentes en un tema que exige mayor dosis de sensibilidad e implicación. Las esforzadas pero erráticas interpretaciones, y la caracterización excesivamente pero no intencionadamente antipática de sus personajes, consiguen lógicamente poca emotividad y más bien indiferencia en el espectador.

THE EDGE (Kray) Rusia 2010 124 min.

Dirección Aleksei Uchitel Guión Aleksandr Gonorovsky Fotografía Yuri Klimenko Música David Holmes Intérpretes Vladimir Mashkov, Yulia Peresild, Anjorka Strechel, Sergey Garmash, Aleksei Gorbunov, Vyacheslav Krikunov

Cine ruso de empaque, gran presupuesto y considerable despliegue de medios, que como hace cerca de un año hacía el film de Peter Weir Camino a la libertad, nos cuenta una historia relacionada con los terribles gulags en los que se hacinaban ciudadanos considerados peligrosos para el régimen soviético. En esta ocasión el campo de trabajo no es tan hostil como el descrito en el film que protagonizada Ed Harris, y su actividad se centra en el cargamento de mercancías en viejas locomotoras. La época es la inmediata post Segunda Guerra Mundial, y sus protagonistas emigrantes en Alemania devueltos a Rusia. El interés sin embargo no es notable, constituyendo sus espectaculares persecuciones en tren y su poderosa ambientación lo más destacable de una cinta cuyo esfuerzo de producción es patente, pero no tanto su capacidad para atraer y emocionar. Fue nominada al Globo de Oro a la mejor película extranjera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario