domingo, 13 de noviembre de 2011

TRIUNFO DE LA VALQUIRIA DE LA FURA DELS BAUS EN EL MAESTRANZA

Crítica de ópera

Música y libreto de Richard Wagner. Pedro Halffter, director musical. Carlus Padrissa y La Fura dels Baus, dirección escénica. Allex Aguilera, dirección escénica de la reposición. Voces: José Ferrero, Dmitry Ulyanov, Michael Volle, Petra Lang, Evelyn Herlitzius, Iris Vermillion. Real Orquesta Sinfónica de SevillaTeatro de la Maestranza
Viernes 11 de noviembre de 2011


Pedro Halffter disfrutó el viernes noche de un triunfo personal. Suyo fue principalmente el empeño de, incluso en época tan delicada como la presente, poder traer al Maestranza la aclamada y multipremiada tetralogía wagneriana de La Fura dels Baus. Y cuando acaba de cruzar el ecuador de dicho empeño, el resultado no puede ser más satisfactorio. Aunque el factor sorpresa ha quedado velado tras la catarsis experimentada en el anterior título, y teniendo en cuenta además que esta primera jornada dobla en duración al prólogo, y que sus escenas son más dilatadas y pausadas, no obstante el viernes noche quedó patente la fuerza fascinadora e hipnótica de un espectáculo decididamente global.

Los ingenios mecánicos de Roland Olbeter, las videocreaciones de Franc Aleu, el vestuario multimedia de Chu Uroz y la iluminación de Peter Van Praet obraron el prodigio de marcar en nuestras retinas momentos tan mágicos y sobrecogedores como la huida del bosque ilustrada por la imponente música que abre la partitura, los vuelos de las valquirias, el péndulo cargado de guerreros muertos, los viajes siderales, el planeta Tierra premonitoriamente devastado, o el emocionante fuego mágico del final. Una puesta en escena apoyada en el cine – Si John Williams basó su música para La guerra de las galaxias en Wagner, Padrissa recurre a la saga de Lucas para algunas de sus soluciones estéticas -, moderna, sofisticada y a la vez literalmente fiel al drama y al imaginario ideado por el autor.

Pero de poco serviría todo esto sin una gran interpretación musical, y la de este montaje de la producción del Palau de las Arts y el Maggio Fiorentino fue colosal, gracias al espléndido trabajo de Halffter, que ha puesto el corazón y el alma en una partitura que adora, y la ROSS, que sonó con un brillo, un empuje y una tersura incontestables. En cuanto al elenco vocal, los resultados fueron de primer nivel. Ferrero, que fue Froh en El oro del Rin, convenció con su debut en el difícil papel de Sigmundo, con una interpretación llena de lirismo y pasión del Winterstürme; Michael Volle transmitió con su voz ágil y grave y una actuación llena de matices, la pesadumbre de quien tiene que renunciar a quienes más ama; Petra Lang se mostró al principio insegura en tono y emisión, para acabar no sólo corrigiéndose sino además deleitarnos con poderosos e infatigables agudos; Ulyanov, Gran Inquisidor en el pasado Don Carlo, modeló un Hunding tenebroso y primitivo; Vermillion clavó su dúo con Wotan en el segundo acto, con voz decidida y perfectamente colocada; y Herlitzius, que a muchos nos cautivó con su Isolda de hace dos temporadas, combinó en Brunilde candor y vigor, exhibiendo una voz clara, poderosa y perfecta en todos los registros de su tesitura.

Si Wagner perseguía con ésta su obra magna el Gesamtkunstwerk (obra de arte completa), este montaje que ya podemos considerar un clásico, y el equipo artístico reunido para la ocasión logró sin duda el objetivo.


Una curiosa grabación de la Cabalgata de las Valquirias, a cargo del desaparecido especialista en música de cine Charles Gerhardt y la National Philharmonic Orchestra


El legendario heldentenor René Kollo interpreta "Winterstürme" con Otmar Suitner y la Staatskapelle de Berlín


Versión ligeramente modificada de la crítica publicada en El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario