lunes, 14 de noviembre de 2011

ANONYMOUS Apasionante intriga histórica

Reino Unido-Alemania 2011 132 min.
Dirección Roland Emmerich Guión John Orloff Fotografía Anna J. Foerster Música Harald Kloser y Thomas Wander Intérpretes Rhys Ifans, Vanesa Redgrave, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto, Joely Richardson, Rafe Spall, Edward Hogg, Jamie Campbell Coger, Sam Reid, Derek Jacobi Estreno en España el 11 de noviembre de 2011

Roland Emmerich abandona, al menos momentáneamente, la destrucción masiva del Mundo (Independence Day, El día de mañana, 2012) para embarcarse en el drama histórico, aunque sin dejar de lado la fantasía. Y es que elucubrar sobre la autoría de las obras de Shakespeare, algo que ya apuntaban personalidades del prestigio de Mark Twain o Sigmund Freud, no deja de pertenecer al género fantástico. Pero si se hace sobre la base de un guión tan espléndido y bien urdido como del de John Orloff, autor de la serie de televisión Hermanos de sangre o la cinta de Michael Winterbottom Un corazón invencible, y cuenta con una realización tan sobria y convencida como la del director alemán, la plausibilidad surge desde el primer momento. Poco se sabe de la biografía del genial autor de Stratford-upon-Avon, y eso abre el camino a la especulación, lo que unido al elevado nivel intelectual de su legado, propio de alguien exquisitamente ilustrado, como se supone lo era el Conde de Oxford, Edward de Vere, a quien en esta intriga histórica se le atribuyen los extraordinarios versos shakespearianos, logran que la trama sea convincente y enseguida veamos al venerado autor como se le presenta, un mediocre actor pendenciero y chabacano. La habilidad del guionista y el realizador hacen que la combinación entre las obras teatrales representadas en el Globe Theatre y las intrigas y artimañas que sobre la sucesión de Isabel I se urdieron a finales del siglo XVI, con protagonistas como el Conde de Essex, sirvan como justificante y parámetro sobre el que edificar esta inteligente, intrincada pero muy bien contada intriga política. A nivel interpretativo el film ofrece un excelente nivel actoral, con una mención muy especial al emocionante prólogo y epílogo protagonizado por Derek Jacobi, la magnífica caracterización de Isabel I de Inglaterra, con Vanesa Redgrave y su hija Joely Richardson en su vertiente más joven, y sobre todo el extraordinario trabajo del siniestro y a la vez bufonesco Edward Hogg incorporando al  consejero de la reina Robert Cecil. Ni que decir tiene que la ambientación es excelente y la puesta en escena meticulosa y preciosista. Antes Emmerich sólo había abordado el drama histórico en El patriota, pero en esta ocasión la jugada le ha salido mucho mejor y el resultado es bastante más emocionante.


"Play After Play" es uno de los temas compuestos por Harald Kloser y Thomas Wander que integran la banda sonora de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario