sábado, 5 de noviembre de 2011

8º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2ª JORNADA

EL MOLINO DEL TIEMPO (The Mill and the Cross/Mlyn i Krzyz) Suecia-Polonia 2011 92 min.

Dirección Lech Majewski Guión Lech Majewski y Michael Francis Gibson Fotografía Lech Majewski y Józef Skrzek Música Lech Majewski y Adam Sikora Intérpretes Rutger Hauer, Michael York, Charlotte Rampling, Joanna Litwin, Dorota Lis

Camino del Calvario es el cuadro de Pieter Brueghel el Viejo que se puede contemplar en el Museo Kunsthistorisches de Viena, junto a La construcción de la Torre de Babel del mismo autor. En este cuadro se basa el libro de Michael Francis Gibson en el que se ha inspirado esta película del experto y apasionado en arte Lech Majewski, colaborador de Julian Schnabel en Basquiat y artífice de numerosos trabajos documentales y de ficción en torno al arte. Majewski se revela como un hombre del Renacimiento, precisamente la época recreada en el film, por sus probadas aptitudes en disciplinas tan variadas como la dirección, la escritura, la escenografía, la música y la fotografía, de todas las cuales se hace cargo en este personal proyecto. Como Wim Wenders hacía hace poco con el ballet en su muy celebrada Pina, Majewski hace, quizás con menos acierto pero igual originalidad, con la pintura; nos sumerge en un cuadro, lo disecciona y nos hace partícipes de él, recreando cada detalle, cada historia posiblemente oculta en todos y cada uno de los detalles del muy nutrido lienzo. La pasión de Cristo vista con los ojos del pintor flamenco, recreada como era costumbre en época contemporánea y por lo tanto anacrónica, y reflejando algo poco tratado en el cine, la prepotencia y la crueldad hispánica en época de Felipe II, germen de genocidios, torturas e inquisiciones. El extraordinario espectáculo tarda un poco en cuajar, pero cuando lo hace lo hace con una enorme capacidad de atracción y admiración, del realizador hacia la obra del artista y del público hacia la película, convirtiendo a ésta también a su modo en una obra de arte, tal como constatan los requerimientos que de ella han hecho diversos museos del Mundo, como la Galería Nacional de Washington. Se nos viene a la cabeza también, en gran medida por la simetría del título, El tormento y el éxtasis de Carol Reed, pero si allí la gestación de La Creación de Michelangelo en la Capilla Sixtina se abordaba desde el punto estrictamente dramático, en ésta la del cuadro de Brueghel se hace más como un experimento próximo a la videocreación… son los tiempos y las posibilidades de la técnica en el lenguaje audiovisual.

TRES VECES 20 AÑOS (Late Bloomers) Reino Unido-Francia-Bélgica 2010 95 min.

Dirección Julie Gavras Guión Olivier Dazat y Julie Gavras Fotografía Nathalie Durand Música Sodi Marciszewer Intérpretes Isabella Rossellini, William Hurt, Doreen Mantle, Kate Ashfield, Aidan McArdle, Arta Dobroshi, Luke Treadway, Joanna Lumley, Simon Callow

Aunque con su primer largometraje de ficción, Culpa a Fidel, Julie Gavras parecía tomar las riendas de las inquietudes políticas de su padre, con este segundo nos propone una historia completamente distinta, que apunta en sus primeros compases algunos temas de interés, especialmente en lo concerniente al envejecimiento y sus consecuencias, en el siempre atractivo entorno de una familia muy acomodada en el Londres actual. Lástima que esos apuntes apenas se queden en eso, que la realizadora pronto empiece a sentirse perdida, a faltarle el ritmo y el tono narrativo, confiando toda su capacidad de atracción en el solvente reparto, eso sí apoyado en viejas glorias de caché considerablemente disminuido, y a sus numerosos y elegantes gags humorísticos. El entretenimiento se ve así salvado, pero los postulados pierden fuelle y el conjunto interés.

MOSCOW, I LOVE YOU (Moskva, ya Iyublyu tebya) Rusia 2010 108 min.

Dirección Nana Jorjadze, Ekaterina Kalinina, Irakly Kuirikadze, Artem Mikhalkov, Georgy Natanson, Ivorn Okhlobystin, Georgy Paradganov, Andrey Rzenkov, Vera Storozheva, Elina Suni, Alla Surikova, Oleg Formin, Ekaterina Duigubskaya, Murad Ibragimbekov, Aleksander Kausatkin, Egor Konchalovsky, Vasily Chiginsky y Aleksey Golubev

Parapetándose en el discreto éxito de París, I Love You y New York, I Love You, pero con realizadores e intérpretes absolutamente locales y por ende desconocidos fuera de su país, la cinta propone a través de dieciocho cortometrajes un paseo por la capital rusa en un tono fundamentalmente humorístico y romántico, en muchas ocasiones adoptando el estilo habitual de un chiste. El conjunto va de lo curioso a lo ridículo, evidenciando una notable endeblez a pesar de un evidente esfuerzo de producción, imitando cánones americanos en una estética depurada y en ocasiones hasta espectacular, pero sin alma ni fundamento.

PETER FM (Piter FM) Rusia 2006 84 min.

Dirección Oksana Bychkova Guión Oksana Bychkova y Nana Grinshtein Fotografía Ivan Gudkov Música Viril Pirogov Intérpretes Ekaterina Fedulova, Evgeny Tsyganov, Aleksei Barabash, Irina Rakhmanova

Insustancial comedia romántica en torno a dos desconocidos - ella pincha discos en una emisora de radio fórmula de San Petersburgo – y un teléfono móvil, condenados a golpe de guión y de situaciones terriblemente forzadas a no encontrarse. Cansina y sometida a una estética presuntamente moderna y desenfadada que nos remite a los peores seriales españoles para la televisión, el film no se sostiene ni siquiera como paseo turístico por la ciudad más bella de Rusia.


IBIZA OCCIDENTE (Ibiza Occident) España-Austria 2011 86min.

Guión y dirección Günter Schwaiger Fotografía Vïctor Martín y Günter Schwaiger Intervienen Toni Gustinell, DJ Alfredo, Manel Aragonés, Ricardo Urgell, Mike and Claire Manumission, Ricoloop, Arian Beshenti and Nuwella Love, Álvaro Sánchez, Cristian Varela, Lovely Laura

El fenómeno de la isla balear como centro mundial del ocio discotequero y pastillero, sometido a un análisis rutinario a través de nueve historias y sus nueve protagonistas, entre los que se encuentran la pareja británica Mike & Claire Manumission, el DJ argentino Alfredo o el empresario español Ricardo Urgell, dueño de la cadena de discotecas Pachá repartida por todo el Mundo. El espectáculo y el entretenimiento están garantizados por el propio pulso dinámico y revitalizador del ocio en la isla, y por el cuidado en reflejar otros aspectos también de este enclave paradisíaco, como es la meditación, la belleza o el costumbrismo rural, prestando también una cuidada atención al aspecto humano y emocional de los personajes retratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario