domingo, 29 de enero de 2012

CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DEL ENSAMBLE NUEVA MÚSICA Seguimos sumando

Concierto de presentación del Ensamble Nueva Música. Eduardo Maestre director Programa: Suite de « Prospero’s Books » de Michael Nyman; Glassworks, de Philip Glass; Cinco piezas de Yann Tiersen. Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol, sábado 28 de enero de 2012

Siempre inquieto y en busca de nuevas propuestas, Eduardo Maestre es sin duda uno de los agentes de la ciudad que más impulsan su cultura musical, la misma que hizo ser merecedor hace años del título de Ciudad Europea de la Música a un municipio que aún no cuenta con un auditorio propio y sí con multitud de formaciones de un nivel más que digno dispuestas a utilizarlo.

Ensayo en la Sala Joaquín Turina, con
Eduardo Maestre dirigiendo
Fue creador de uno de los baluartes musicales de Sevilla, el grupo Artefactum, fundamentalmente centrado en la música medieval. Música contemporánea, jazz, pop… nada se le ha resistido a este inquieto profesor de violonchelo, que también se dedica a la composición. Su última aventura ha sido fundar y dirigir la primera formación orquestal dedicada exclusivamente a la promoción y divulgación de la música minimalista, una modalidad de la música contemporánea caracterizada entre otras cosas por su habitual aceptación popular. Quizás esta especialización limite demasiado las posibilidades de un conjunto que en su concierto de presentación demostró, y ya van varias formaciones que lo están haciendo, disfrutar de un nivel bastante por encima del que se le presuponía. Sería por lo tanto conveniente que abordasen, en un futuro que auguramos se presente boyante, también programas periféricos a lo estrictamente minimalista. No podemos remediar en este punto, precisamente nosotros, sugerirles ciclos de música cinematográfica, muy del gusto popular y con muchas posibilidades lucrativas, con lo que además recuperaríamos para la ciudad una actividad que echamos sinceramente mucho de menos.

Tuvo que apearse del programa uno de los padres indiscutibles del Minimalismo, Steve Reich, de quien hace sólo unos días pudimos disfrutar con dos significativas páginas muy bien interpretadas por la Orquesta de la Universidad y el Conservatorio, con la que ésta comparte algunos miembros. Y tuvo que hacerlo por desencuentros con algunos integrantes del conjunto, que no tuvieron sin embargo problemas con los más convencionales y aceptados Michael Nyman y Yann Tiersen, y en menor medida Philip Glass, cuyos Glassworks exigen un poco más de concentración por parte del público. Las obras ofrecidas no revisten una especial dificultad técnica, pero sí un sentido del ritmo y la síncopa, y una disciplina extraordinaria para no dejar caer el castillo de naipes en el que generalmente consisten estas obras fundadas en la repetición y la acumulación. Poco que reprochar al joven conjunto, salvo algún pasaje algo descoordinado y falta de empaste en algunas secciones, especialmente la cuerda. Pero globalmente podemos considerar la audición de este primer concierto altamente satisfactorio, brillando especialmente Miranda de Los libros de Próspero de Nyman, sencillamente perfecta a pesar de su endiablado ritmo y sus complejas transiciones, y FaÇades de Glass, con un impagable clarinetista sobrellevando el peso de la pieza. Merece destacarse también la labor de Maestre, hábil y en estilo, como arreglista y orquestador en las Cinco piezas para piano de Tiersen. Esperemos que la experiencia motive a sus jóvenes maestros y maestras para proseguir una carrera coherente y exitosa, que les permita pasar de la mera praxis post estudiantil a la más conveniente y atractiva profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario