domingo, 29 de noviembre de 2015

MISTRESS AMERICA La histeria como referente

USA 2015 84 min.
Dirección Noah Baumbach Guión Noah Baumbach y Greta Gerwig Fotografía Sam Levy Música Dean Wareham y Britta Phillips Intérpretes Greta Gerwig, Lola Kirke, Matthew Shear, Jasmine Cephas-Jones, Heather Lind, Michael Chermus, Cindy Cheung, Kathryn Erbe, Dean Wareham Estreno en el Festival de Sundance 24 enero 2015 y en Estados Unidos 14 agosto 2015; en España 20 noviembre 2015

Atraídos por la presencia de Greta Gerwig, cada vez menos enigmática de lo que al principio nos parecía, y aunque descreídos por la paulatina decepción que nos provoca el cine de Noah Baumbach, cuyo último trabajo, Mientras seamos jóvenes, nos pareció directamente un horror, constatamos una vez más el escaso fuelle que hoy día tiene la comedia americana. Mejor dirigida cuando son otros los que lo hacen, como Whit Stillman en Damiselas en apuros, Barry Levinson en La sombra del actor o Woody Allen en A Roma con amor, Greta Gerwig se desmadra cuando se pone en manos de Baumbach, con el que ésta supone su tercera colaboración (Greenberg, Frances Ha) y la segunda en la que ella aporta su granito de arena en el guión. Lástima, porque lo que sobre el papel se las prometía felices, con una joven desubicada de su entorno que descubre nuevos horizontes cuando conoce a su futura hermanastra, se queda en pura exasperación cuando lo vemos plasmado en pantalla. Las desavenencias que irán surgiendo entre las dos protagonistas se resuelven del lado de la histeria y el descontrol, especialmente cuando se trata del desmadrado perfil de la Gerwig, que interpreta a la supuestamente sofisticada hermanastra en cuestión. Por todo ello la función acaba haciéndose insufrible, un peldaño más en la cada vez más anodina a la vez que pretenciosa filmografía del director de Una historia de Brooklyn y guionista de un par de títulos de otro insufrible y sobrevalorado, Wes Anderson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario