domingo, 16 de octubre de 2016

HIROMI TRIO PROJECT EN EL MAESTRANZA: TOCATA Y FURIA DE LOLITA

Grandes intérpretes. Hiromi Trio Project: Hiromi Uehara, piano. Jimmy Johnson, bajo eléctrico. Simon Phillips, batería. Teatro de la Maestranza, sábado 15 de octubre de 2016

Hiromi se ha convertido en el último año en una asignatura pendiente para el Maestranza, felizmente recuperada en este primer concierto del ciclo Grandes Intérpretes de la temporada. Vino fundamentalmente a presentar su último disco, Spark, décimo en su discografía y cuarto junto a la banda que formó a principios de la década; eje además de su actual gira y motivo por el cual la mayoría de los temas interpretados provienen de este magnífico álbum de estudio. Cultiva de alguna manera un jazz muy tradicional, pero lo hace de una forma nada convencional. Apenas se apoya en nuevas tecnologías para fusionar con soltura y ahínco géneros diversos como el rock progresivo, el be-bop o incluso la música clásica. Su formación proviene del teclado a disposición de los grandes clásicos del ochocientos y el novecientos, por eso en su trabajo se denota una fuerte influencia del repertorio clásico y romántico que nos ofrece una artista con múltiples capacidades y una disciplina férrea.

Los primeros acordes de Spark, el tema que da título al álbum, derivan de esa corriente clásica, también muy presente en la delicadísima Wake Up and Dream, un solo de colores impresionistas que la inquieta pianista desgranó a mitad del concierto como bálsamo frente a tanta energía y exhibición decibélica con la que nos encandiló el resto del programa. Alucinante es verla atacar sin piedad un teclado que a buen seguro necesita una buena reparación después de cada actuación. Vestida como una de esas Lolitas fashion del Japón más alegre y juvenil, y mirando constantemente al público, sonriendo y tarareando a boca bien abierta, sentada, de pie, levantando cómicamente una pierna, moviéndose espasmódicamente y agitando la cabeza como una posesa, Hiromi jugó con su música y su banda, y entusiasmó por su versatilidad, su dominio absoluto y su inquebrantable energía, secundada por un dúo de lujo. El californiano Jimmy Johnson da cuerpo al conjunto con su bajo eléctrico que actúa como continuo, marcando solos de reminiscencias methenianas y punteando con equilibrio y pulcritud el ritmo permanente que acompaña a la música creada por la misma Hiromi. Por su parte, Simon Phillips acomete la siempre parte espectacular de la batería, a veces eclipsando en volumen a la misma pianista, otras improvisando y recreando con solos alucinantes temas como In a Trance, ovación seguida de un público entusiasmado.

El bajo habitual del trío, Anthony Jackson, sustituido en el
concierto sevillano por Jimmy Johnson.  A la derecha el percusionista
inglés Simon Phillips. Hiromi Uehara en medio 
Minimalista en Dilemma, melódica en Take Me Away o Indulgence, Hiromi Trío recrea y casi improvisa en el escenario los temas cocinados en estudio con precisión casi matemática, para ofrecer espectáculo en estado vivo, demostrando por qué en estos últimos años se ha convertido en una artista tan completa e imprescindible, capaz de codearse con leyendas como Chick Corea, Ahmad Jamal o Stanley Clarke. Entre tema y tema de Spark también se coló alguno de otros trabajos de la banda, como el Player de Alive, en un concierto en el que la sorprendente artista nipona dejó claro que también hay un lugar para la mujer en una disciplina musical generalmente reservada al hombre, la del piano electrizante y encendido, yendo incluso más allá de cómo lo desarrollan otras estrellas pioneras como Eliane Elías.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario