viernes, 7 de octubre de 2016

JOSÉ Mª GALLARDO DEL REY, CON LICENCIA PARA TOCAR

2º concierto de abono de la temporada 2016/2017 de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. José Mª Gallardo del Rey, guitarra. John Axelrod, director. Programa: Concierto de Aranjuez, de Rodrigo; Diamantes para Aranjuez, de Gallardo del Rey; Sinfonía nº 6 “Pastoral”, de Beethoven. Jueves 6 de octubre de 2016

Espíritu inquieto y enamorado de la música, el excelente guitarrista sevillano José Mª Gallardo del Rey coronó en el segundo programa de abono de esta temporada de la ROSS una estrecha colaboración con su director titular, John Axelrod, que le llevó en enero a protagonizar un discutible espectáculo seudoflamenco y ahora a recrear su particular versión del Concierto de Aranjuez, completado con un reverso de su propia cosecha creado desde la humildad y el corazón. Una noche en la que piezas archiconocidas y sobreprogramadas sonaron distintas por empeño de sus intérpretes, un Gallardo del Rey volcado en explorar nuevas sonoridades y cadencias en la página del Maestro Rodrigo, y un Axelrod dispuesto a desentrañar las connotaciones más sentimentales y personales, en términos psicológicos, de una sinfonía habitualmente asociada a la ilustración de las bondades de la naturaleza, como buen anticipo del poema sinfónico que se le considera.

Bien atento a dinámicas y articulaciones, Axelrod no cayó en la tentación de impregnar el Concierto de Aranjuez de tipismo andaluz, acentuar sus colores y sobreexponer acentos folclóricos. Por el contrario hizo una versión contenida y elegante que acompañó a la guitarra amplificada de un intérprete que se permitió la licencia de explorar nuevas sonoridades, dotar al conjunto de un mayor enfoque flamenco y recrear las cadencias del adagio con una estructura y unas ornamentaciones desconocidas hasta el momento, pero tremendamente efectivas, hasta completar una versión personal y acertada de la celebérrima página. Su particular homenaje a la pieza adopta la forma de un concierto de cosecha propia denominado Diamantes para Aranjuez, en el que toma prestados elementos armónicos y melódicos de la obra de Rodrigo hasta subvertirlos, y que adopta ese estilo característico suyo muy cerca de la música ligera y festivalera, con profusión orquestal, un elevado carácter melódico y el acompañamiento del cajón, de nuevo a cargo de Roberto Vozmediano, que le da al conjunto un sabor muy jocoso. En el adagio Eric Crambes protagonizó una introducción de exacerbado lirismo.

Beethoven volvió a escena con la Sinfonía que más entronca con el espíritu primaveral de la pieza de Rodrigo, la Sexta, a la que Axelrod dedica unas muy expresivas y sentidas palabras en un anexo al programa. Una exposición de motivos para adelantar que la suya pretende ser una visión introspectiva y psicoanalítica del dolor de su autor cuando la pérdida de audición estaba adentrándose por derroteros muy preocupantes. Al margen de si esta intención logró materializarse o no, lo cierto es que el tejano nos ofreció una Pastoral rica en expresividad, profundamente melancólica y de una belleza exultante. A sus órdenes la orquesta, solistas incluidos, ofrecieron una nitidez y una perfección extraordinarias, con especial mención para la cuerda grave, que tanto volumen y solemnidad aportan a las interpretaciones de la ROSS, y los metales, que si aún quedaba alguna duda de su notable mejoría, en esta ocasión demostraron una fuerza imponente y majestuosa sin paliativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario