lunes, 27 de febrero de 2017

UN HOMBRE LLAMADO OVE El viejo que saltó del drama a la comedia

Título original: En man som heter Ove
Suecia 2015 116 min.
Guión y dirección Hannes Holm, según la novela de Fredrik Backman Fotografía Göran Hallberg Música Gaute Storaas Intérpretes Rolf Lassgard, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Tobias Almborg, Klas Wiljegaard, Catharina Larsson, Börje Lundberg, Stefan Gödicke Estreno en Suecia 25 diciembre 2015; en España 24 marzo 2017

El cine sueco ha encontrado un nuevo filón de oro en las adaptaciones literarias de recientes éxitos editoriales, como Millennium o El abuelo que saltó por la ventana y se largó. A la segunda, obra que catapultó a Jonas Jonasson a la fama mundial, se parece más esta adaptación que ha alcanzado un éxito notable donde se ha estrenado. De nuevo tenemos un personaje central en edad anciana recordando su pasado y viviendo un presente que le depara pocas esperanzas de cara el futuro. En lugar de saltar por la ventana, Ove prefiere poner fin a su vida, pero un sinfín de impertinencias se lo ponen difícil, especialmente una familia multiétnica que se muda a la casa de al lado. Cual Clint Eastwood en Gran Torino, el protagonista es un viejo amargado y gruñón que, previsible al cien por cien, logrará cambiar su talante y redimirse gracias al cariño que le profesan estos nuevos vecinos. Sólo que mientras en el film de Eastwood el personaje progresaba justificada y convincentemente, el de Ove lo hace incomprensible y convencionalmente. Las situaciones que plantea, tanto en el presente como en un pasado en el que no falta el viaje a la España del turismo de los setenta con canción de Demis Roussos de fondo, son arquetípicas, igualmente previsibles, y muy poco atractivas, incluso cansinas. Mientras el humor negro que pretende invadir la propuesta apenas tiene gracia, desequilibrando mucho el conjunto el hecho de que el pasado se desarrolle en forma de drama romántico, y el presente como una comedia negra. Se trata por lo tanto de una película dirigida con talento limitado por un director que no obstante ha estrenado entre nosotros las muy olvidables Eva y Adán, o las dos entregas de la familia Andersson y sus viajes alrededor del mundo, logrando ahora muchos reconocimientos y colándose en los Oscar incluso con una segunda nominación al maquillaje a cargo de los mismos que ya lo estuvieron por El viejo…, y que no sabemos muy bien cuál sea su mérito, ni entonces ni mucho menos ahora. Llegamos incluso a pensar que el mismo actor interpretara a Ove de joven y de viejo, pero comprobamos que no y por lo tanto ni siquiera ahí estaba el supuesto genio de los maquilladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario