viernes, 24 de febrero de 2017

VIDA E INCLUSIÓN EN EL 6º DE ABONO DE LA ROSS

6º concierto de la 26ª temporada de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Paçalin Zef Pavazi, violín. John Axelrod, director. Programa: La flor más grande del mundo, de Emilio Aragón; Concierto para violín, de Alban Berg; Con brío, de Jörg Widmann; Sinfonía nº 7, de Beethoven. Teatro de la Maestranza, jueves 23 de febrero de 2017

Jerome Ireland, de la ROSS, trabajando con jóvenes de
Mosaico de Sonidos
La última cita de la Sinfónica tuvo un marcado carácter sentimental y humano con la participación de un nutrido grupo de Mosaico de Sonidos, que con la coordinación de Mikel Acuña, convoca a Plena Inclusión y la Asociación de Orquestas Sinfónicas Españolas en un proyecto de educación e integración a través de la música de personas con capacidad intelectual especial. La incorporación en Sevilla de Danza Mobile dejó constancia de la pasión y entrega que sus integrantes ponen en cada nuevo proyecto en el que se implican, demostrando además que tienen algo que la mayoría no tenemos, la eterna juventud. Sólo así se explica que bailarines que conocemos desde hace tanto, como José Manuel Muñoz, Irene Crespo, Daniel Parejo o Helliot Baeza, sigan desplegando tanta energía y flexibilidad sobre las tablas. La presencia de varios de los maestros y maestras de la ROSS junto a los participantes en este valioso proyecto, desarrollando sus habilidades a la percusión o en solos destacados, en esa continuación que le brindaron a la pieza de Emilio Aragón con la que se abrió el concierto, volvió a evidenciar la implicación de nuestros músicos en la mejora de nuestra cultura musical a todos los niveles.

Miembros de Danza Mobile
Con un evidente arraigo en la composición cinematográfica, la música del polifacético Emilio Aragón a partir del cuento La flor más grande del mundo de José Saramago, en torno a la inocencia y la infancia, tiene un eminente carácter ilustrativo que acompañó a la esmerada narración de Rafael Gómez con influencias de Ravel y, en mayor medida, de los grandes maestros de la música de cine norteamericana, con John Williams a la cabeza, que también cuenta con trabajos similares. Música amable y bien construida a la que Alban Berg le sirvió de contraste con su concierto para violín A la memoria de un ángel, prodigiosa composición que celebra también la inocencia y la belleza de la juventud, aunque con el drama de la muerte como fondo desgarrador y terrible, emociones que una buena interpretación debe saber encauzar. Hace tiempo que la Sinfónica no puede permitirse solistas de renombre y tira de plantilla, con buenos resultados la mayoría de las veces. Pavazi es un buen concertino y un profesional muy implicado, pero su versión de la pieza sonó endeble, le faltó garra y lirismo, y sobre todo fuerza, contraste y proyección. El solista salvó la pieza en su gramática pero no en su espíritu, acompañado por Axelrod a la batuta con desgana y falta de tensión dramática.

La obertura Con brío de Widmann ya fue interpretada por la ROSS en 2012, un año antes de la revisión estrenada en esta ocasión. Un homenaje festivo y efectista del compositor y clarinetista a las sinfonías 7 y 8 de Beethoven, ejecutada con sentido del espectáculo y notable dominio técnico antes de embarcarse en una Séptima del músico de Bonn que volvió a sonar esplendorosa, gracias a una disciplina férrea del conjunto y una batuta que supo subrayar la monumentalidad del movimiento inicial, la solemnidad del allegretto, la energía desbordante del presto y el ritmo vertiginoso y vibrante del allegro final. El sonido impactante y electrizante de la orquesta se puso de manifiesto tanto como el talento de Pavaci abordando su función de concertino en esta segunda parte, aún después del esfuerzo desplegado en la primera como solista.

7 comentarios:

  1. Impecable interpretación de la septima, unicamente afeada por el tarareo del director.

    ResponderEliminar
  2. No aprecié en esta ocasión dicho tarareo, no obstante agradezco el complemento de su comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Querido Juan José, yo no recuerdo haber interpretado Con Brío de Widmann, antes.
    Quizás en el 12 hicimos otra obra con el mismo título?
    Además en el programa estaba marcada como primera vez por la ROSS.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Querido Juan José, yo no recuerdo haber interpretado Con Brío de Widmann, antes.
    Quizás en el 12 hicimos otra obra con el mismo título?
    Además en el programa estaba marcada como primera vez por la ROSS.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jesús, en 2012 se hizo la obra en su anterior versión. La que interpretasteis el pasado jueves es una nueva versión, por eso reza como estreno. te dejo el enlace a mi crítica de aquel concierto:
    http://pantallasonora.blogspot.com.es/2012/10/un-dvorak-flojo-y-rutinario-en-los.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón. Pero también es cierto que yo no recuerdo porque no participé en ese programa (no recuerdo ni al chelista, ni al director).
      Disculpa

      Eliminar
    2. Pues tienes razón. Pero también es cierto que yo no recuerdo porque no participé en ese programa (no recuerdo ni al chelista, ni al director).
      Disculpa

      Eliminar