lunes, 25 de junio de 2018

EL MUNDO ES SUYO Sevilla sigue siendo así

España 2018 92 min.
Dirección Alfonso Sánchez Guión Alberto López y Alfonso Sánchez Fotografía Fran Fernández Pardo Música Pablo Begines Intérpretes Alberto López, Alfonso Sánchez, Carlos Olalla, Mar Saura, Carmen Canivell, Carlos Urban, Mari Paz Sayago, Scott Cleverdon, Mateo Rufino, Pablo Nicasso Estreno en Festival de Málaga 18 abril 2018; en salas comerciales 22 junio 2018

Sólo era cuestión de tiempo que los artífices de El mundo es nuestro, rodada gracias al crowdfunding y exhibida a precios ridículos, retomaran su galería de personajes arquetípicos sevillanos para acometer su segunda aventura como directores de largometraje, después del enorme éxito cosechado por esa anterior cinta. Ahora le ha tocado el turno a la pareja de compadres pijos Rafi y Fali, ya popularizados en el cortometraje Eso sigue siendo así de 2012. La sucesión de infortunios y desmanes en la que se meten, a propósito de los negocios fraudulentos de uno de ellos y la irresponsabilidad del otro como padre de familia alimentado por el braguetazo, se convierten en el eje sobre el que gira una excursión por toda Sevilla, desde sus espacios más emblemáticos a los barrios más marginales, rodada esta vez con mucho más presupuesto y medios que la anterior película, y sin perder tanta frescura y gracia como cabría esperar, aunque por el camino algo se ha extraviado. Hay menos cinismo y mucha menos acidez en esta sátira por la que de nuevo desfilan personajes ligados a nuestra inevitable idiosincrasia, con fachas irredentos exhibiendo una España que se resiste a desaparecer, reacia a cualquier idea de progresismo y ensimismada en su capitalismo a ultranza del sálvese quien pueda y quien no lo haga que se pudra en el infierno. Su argumento transita de forma irregular y desordenada, quedando una sucesión de sketches entre la comedia y la acción, sin demasiada conexión y una estructura cinematográfica más cerca del cine andaluz de Pepe da Rosa que de una producción cinematográfica seria, que para hacer comedia también hay que serlo. No obstante se agradece su ritmo incesante, la capacidad para generar situaciones de tensión que contagian peligro y ese desfile de impresentables, desde el terrateniente que sigue anclado al franquismo, tan de actualidad con la increíble polémica del Valle de los Caídos, a la marquesa tipo Aguirre con terrenos en Toledo donde ubicar un lucrativo parque de atracciones, el empresario corrupto y los políticos aprovechados y hermanados aunque sean de signo contrario. El conjunto se deja ver igual que atraen esos reportajes televisivos que ahondan en la miseria humana y que tienen también reflejo aquí en una sagaz reportera que siempre está en el lugar oportuno a la hora señalada.

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