viernes, 4 de octubre de 2019

LISBOA COLORS: REGRESO A LA CIUDAD BLANCA

X Festival de la Guitarra de Sevilla. Teresa Macedo, voz. QGLx (Lisboa Guitar Quartet): Miguel Vieira da Silva, Pedro Luis, André M. Santos y José Dias. Programa: Colores de Lisboa. Espacio Turina, jueves 3 de octubre de 2019

Lisboa Colors en el Espacio Turina de Sevilla
Esta edición del Festival de la Guitarra de Sevilla esté teniendo un especial aroma portugués, como pudimos apreciar el pasado lunes en el Consulado de ese país de la mano de Andrew Zohn, en un concierto en el que el excelente guitarrista norteamericano interpretó piezas de fuerte calado luso aunque fuera en su vertiente brasileña, pero nadie puede negar el estilo del país vecino en los temas de Dilermando Reis. Y ahora con la visita del Cuarteto de Guitarras de Lisboa y la voz invitada de la joven Teresa Macedo, un quinteto de la generación nacida en los ochenta que nos sumió en un placentero viaje por calles, plazas y demás evocadores lugares de la Ciudad Blanca. La gente de Sevilla sabe bien conectar con esta ciudad que tiene tan al alcance, y que al igual que el vecino Algarve, ha hecho tantas veces nuestras delicias. Por eso cada viaje a Lisboa se convierte en un regreso a la ciudad, su ritmo y sus gentes.

Teresa Macedo
La música del país vecino es una vieja conocida nuestra, pero solo de vez en cuando asoma en modo popular y consumista. Ocurría en los cincuenta del pasado siglo cuando el arte de Amália Rodrigues no podía pasar desapercibido, o más recientemente cuando Madredeus se convertía en banda sonora de Wim Wenders o Dulce Pontes sonaba en La verdad tiene dos caras; el cine y su ámbito de influencia. O cuando Misia revolucionaba el fado como aquí lo hacía Pasión Vega con la copla. Francisco Bernier, que ha sido profesor de algunos de los miembros de este cuarteto portugués, ha confiado en ellos para lanzar su nuevo registro a través de su sello Contrastes Records, y el resultado es una delicia en toda regla, presidida por la voz delicada y cálida, además de convenientemente educada, de Teresa Macedo, una estrella de la canción y el cine en su país, capaz de versionar clásicos de la música pop en un perfecto inglés y de adaptarse a diversos estilos sin traicionar el suyo propio, manteniendo unas señas de identidad en su canto elegante, casi susurrado, templado y dulce.

De izquierda a derecha: André M. Santos,
Pedro Luis, Miguel Vieira da Silva y José Dias

Con un acompañamiento inmejorable en las voces pulsadas de las cuatro guitarras, magníficamente fusionadas y combinadas, haciendo gala de un dominio perfecto del lenguaje y la comunicación, con diálogos fluidos y elocuentes, los cuatro guitarristas nos mecieron en sus plácidas aguas, y crearon la atmósfera perfecta para hacer realidad ese viaje y ese sueño en otra de las ciudades eternas que pueblan nuestra geografía, desgranando temas del disco compuestos por ellos mismos, como ese Prisma que abrió placenteramente el concierto, o el Cor de Lisboa que le da título, y otros de compositores tan afamados como José Afonso o Fausto Bordalo, de quien interpretaron Porque me olhas assim, de inconfundible sabor a fado. Contaron en ocasiones con las vocalizaciones en estilo sopranista de Macedo, y otras trabajaron a fondo en armonía y contrapunto con piezas como esas Variaciones en Mi menor que cerraron el encuentro antes de la consabida propina, o unas espléndidas fantasías en torno a The Doors, U2 y The Beatles en las que pudimos identificar temas como Welcome to the Other Side, This Is the End, Light My Fire, el arranque de With or Without You o las inmortales Yesterday, Get Back y la tan apropiada para la ocasión While My Guitar Gently Weeps. Pero hasta con estos clásicos del pop consiguieron sumergirnos en una ciudad de la que no queremos salir pero estamos deseando regresar. Añadiremos además la exquisita educación que exhibieron y la cortesía que tuvieron dirigiéndose al público, menos numeroso de lo deseable, en castellano. Mucho que aprender de nuestros vecinos portugueses.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario