miércoles, 30 de octubre de 2019

ELISA Y MARCELA Una historia sorprendente mal aprovechada

España 2019 129 min.
Dirección Isabel Coixet Guion Isabel Coixet y Narciso de Gabriel Fotografía Sofía Oriana Infante Intérpretes Natalia de Molina, Greta Fernández, Sara Casasnovas, Tamar Novas, María Pujalte, Francesc Orella, Lluís Homar, Jorge Suquet, Manolo Solo Estreno en Netflix 7 junio 2019

Después de la luminosa y elegante La librería, Isabel Coixet se embarca en un proyecto poco personal en su acabado a pesar de tratarse de una historia cuya salida a la luz debemos tanto a la directora que parece se trate de un proyecto muy personal en el fondo. El primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo en nuestro país, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, tuvo lugar sorprendentemente a principios del siglo XX, claro que para ello una de las mujeres tuvo que travestirse de hombre y engañar a párroco y público.
 
Sin duda se trata de una historia que merece contarse, tan insólita que requiere de un tratamiento lo suficientemente hábil e ingenioso como para convencer tanto como sorprender. En manos de Coixet se ha quedado en mero testimonio, frío y con poca alma, sobre un amor no imposible pero sí difícil, el mismo que debieron sufrir durante décadas miles de personas aquí y en nuestro entorno. La sinrazón y el tormento infligido por religiones y costumbres debiera haberse visto reflejado con más entusiasmo y fuerza en una cinta cuyo largo metraje ya merece un considerable esfuerzo. Su ambientación y fotografía en un blanco y negro que no aprovecha sus texturas y claroscuros, no acaban tampoco de cuajar en un film de erotismo solapado aunque con la originalidad de entremeter pulpos por aquello de situarse en tierras gallegas.
 
Las protagonistas cumplen con oficio, especialmente una Natalia de Molina aceptablemente convincente como hombre, mientras los episodios que transcurren en Portugal resultan bastante imposibles, incluido un Manolo Solo que se esfuerza en portugués. La historia merece contarse, pero Coixet no le saca jugo y ofrece un producto discreto cuando no directamente mediocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario