miércoles, 23 de octubre de 2019

COMPORTARSE COMO ADULTOS Una denuncia contra la Europa antidemocrática

Título original: Adults in the Room
Francia-Grecia 2019 124 min.
Guion y dirección Costa-Gavras, según el libro de Yanis Varoufakis Fotografía Giorgos Arvanitis Música Alexandre Desplat Intérpretes Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, Josiane Pinson, Valeria Golino, Daan Schuurmans, Christos Stergioglou, Themis Panou, Cornelius Obonya, George Lenz Estreno en Festival de Venecia 31 agosto 2019; en Grecia 3 octubre 2019; en España 18 octubre 2019

En sus más de cincuenta años de carrera el director griego nacionalizado francés Costa-Gavras ha realizado una veintena de películas en las que ha abordado fundamentalmente temas políticos. Muy comprometido con la época que le ha tocado vivir, y desde una perspectiva siempre acorde a una justicia social de izquierdas, Costa-Gavras nos ha regalado películas tan imprescindibles como Z, Estado de sitio, Desaparecido, La caja de música, Amén o más recientemente El capital. Una filmografía producida siempre por el país que le ha acogido artísticamente, Francia, con la sola excepción de tres films realizados en Estados Unidos, y donde ha tratado temas imprescindibles para entender la deriva política, económica y social del pasado siglo y lo que llevamos de éste.
 
Era previsible que siendo griego y habiendo surgido en los últimos tiempos una figura tan relevante para la economía y la política de ese país, Yanis Varoufakis, tan acorde a sus propias ideas en relación a un mundo globalizado y fuertemente dominado por los poderes financieros, fijara su mirada en este controvertido analista y le dedicara una película. Lo que no era tan previsible es que a sus casi noventa años de edad, con un reciente premio de honor del Cine Europeo recogido en Sevilla en diciembre pasado, tuviera la lucidez suficiente para llevar a buen puerto una empresa tan difícil y compleja como es esta batalla entre quien fue mano derecha de Tsipras y el gran Goliat que representan las más altas instituciones europeas, una Troika integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, con Mario Draghi, Christine Lagarde y Jean-Claude Juncker hábilmente representados en este difícil y complicado trabajo.
 
Se trata de poner en imágenes el controvertido libro de Varoufakis, Adults in the Room: My Battle with Europe’s Deep Establishment, donde relata su peregrinaje entre los países más influyentes en la resolución de la Gran Crisis del 2008, y los continuos varapalos que recibieron sus propuestas para salir de la enorme recesión que una deuda devastadora dejó en su maltrecho país, y de la que aún no se ha recuperado. Una situación en la que también nos encontrábamos, y todavía estamos pagando los efectos, Portugal, España e Italia (los PIGS con los que estos desalmados burócratas nos bautizaron), para quienes muchos de nosotros y nosotras la subida al poder en Grecia de un partido idealista de izquierdas como la Coalición de Izquierda Radical supuso un soplo de aire fresco y la esperanza de que un mundo mejor era posible. Pero ya se encargaron tecnócratas y burócratas, más preocupados por satisfacer las necesidades de las grandes entidades financieras que las del pueblo de los países democráticos que los sustentaban, de frustrar esta esperanza y corromper sus postulados.
 
Costa-Gavras dirige con mucha energía y sentido del ritmo esta amarga crónica de quien venía sobradamente preparado, intelectualmente y en la práctica, para resolver un problema que asfixiaba a la población, y se le impidió. El film no da tregua al aburrimiento y ofrece unas ideas muy claras de lo que quiere exponer, cómo y a costa de quiénes, esas instituciones no democráticas que dirigen la suerte de los países democráticos que las han instaurado. El resultado es un film brillante, realizado con el brío y la agilidad de una comedia, apostando por la tragicomedia clásica griega, de la que un buen exponente podría ser el coro final y su sarcástica coreografía, y privilegiándose de unas sensacionales interpretaciones y otra magnífica banda sonora de Alexandre Desplat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario